Main logo

¿Cuánto cuesta la violencia en la entidad más violenta y más pacífica?

Baja California se mantiene como la entidad más violenta del país, mientras que Yucatán refrenda, por tercer año consecutivo, su lugar como el más pacífico

Escrito en ESTADOS el

Cada año, la inseguridad y la violencia generan un alto impacto en la economía mexicana. El año pasado, este costo ascendió a 4.57 billones de pesos, lo que equivale al 21% de su PIB, según el Índice de Paz México 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

También lee: Índice de Paz en México cayó 4.3 por ciento en 2020

Este monto implica un costo per cápita de $36,000 pesos y el equivalente a ocho veces el presupuesto destinado a salud pública, explicó Carlos Juárez, director en México del IEP, al presentar el informe que analiza las cifras oficiales de 2019.

El país registró por tercera ocasión consecutiva su año más violento, al cerrar 2019 con más de 35,500 homicidios, una tasa de homicidio 1.4% mayor que en 2018.

Según datos oficiales, México registró en 2019 un total de 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios.

(Fotos Cuartoscuro)

A nivel nacional, el índice de paz tuvo un retroceso del 4.3 por ciento. El estudio revela que 23 entidades de la República empeoraron en esta materia y solo 9 tuvieron una mejoría.

Las entidades peor evaluadas fueron Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato, pues son las que cuentan con las tasas más altas de asesinatos en el país.

En contraste, los estados Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit, fueron considerados los más pacíficos.

De acuerdo con estos datos, los altos niveles de violencia y homicidios en Baja California generaron que a cada ciudadano le costara $83,926 pesos esa situación y, por el contrario, a Yucatán, que es la entidad más pacífica del país, la violencia le representó 11 mil 714 pesos per cápita.

En 2019, Yucatán fue el estado más pacífico del país por tercer año consecutivo, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. Sin embargo, en el mismo año se deterioraron las calificaciones en el IPM de tres de los cinco estados más pacíficos —Yucatán, Tlaxcala y Campeche—, lo que revela hasta qué grado se ha generalizado la degradación de la paz en México

Baja California continuó siendo el estado menos pacífico en 2019, seguido por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato. Cuatro de los cinco —Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato— tuvieron tasas de homicidios superiores a 49 muertes por cada 100,000 habitantes, cifra que se considera extrema. En 2019, las calificaciones generales de los cinco estados menos pacíficos mostraron deterioros

El director del IEP en México, Carlos Juárez Cruz, recomendó que para lograr estados más pacíficos, es necesario que la población genere agendas a largo plazo en materia de seguridad, y que, no solamente sean puestas en práctica por los gobiernos estatales y municipales que están en función, sino que también se apliquen por otros actores, pues las administraciones locales cambian en un periodos cortos.

Yo pudiera recomendar algo a un estado o a una comunidad sería que se diseñen agendas de largo plazo y que se pongan estas agendas en manos de actores diversos y no solamente esperar que el gobierno lleve las agendas porque, sobre todo los gobiernos locales obedecen mucho a los vaivenes políticos partidistas, los municipios cambian cada tres o cuatro años y los estados también cambian periódicamente