Main logo

Cuando salió del gimnasio, dos policías abusaron de ella en Hermosillo

La joven fue abusada, privada de su libertad y robada por los agentes municipales, mismos que ya fueron detenidos

Escrito en ESTADOS el

El pasado jueves por la noche, una joven salía del gimnasio en la parte norte de la ciudad de Hermosillo, cuando dos policías le marcaron el alto. Algo que podría ser una revisión de rutina se convirtió en una violación grupal, en privación ilegal de la libertad y en robo a sus pertenencias.

Este lunes por la noche, dos oficiales de la Policía Municipal de Hermosillo, identificados como Óscar “N” y Jonathan Daniel “N” fueron detenidos por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) por estos hechos.

De acuerdo con el relato de la víctima, estos policías le marcaron que detuviera su automóvil cuando pasó cerca de la Comandancia ubicada en la colonia San Bosco, en la capital sonorense. Después, hicieron que manejara su automóvil y la condujeron a un paraje solitario, donde ambos abusaron de ella por varias horas. La joven asegura que en todo momento la intimidaron con sus armas y estuvo incomunicada, ya que la despojaron de su celular.

Una vez que dejaron de ultrajarla, la abandonaron en el lugar. Así ella logró llegar a su casa, para contarle a su familia lo sucedido, quienes la acompañaron a interponer la denuncia correspondiente.

Esto derivó en la causa penal 2995/2019 con lo que se realizó el arresto de estos policías, quienes fueron trasladados ayer mismo al Centro de Readaptación Social #1, en Hermosillo.

 

No habrá impunidad

La alcaldesa Célida López Cárdenas aseguró que no habrá impunidad para estos policías acusados de violar a una joven.

Por medio de su cuenta de Twitter, publicó un video en el que asegura que los elementos faltaron a su deber de proteger a la ciudadanía.

"Algunos servidores públicos no entienden el compromiso con Hermosillo, en lo personal estoy comprometida a velar por los ciudadanos y en ese sentido, anoche se arrestó a dos policías municipales por una orden de aprehensión que ejecutaron los elementos de la AMIC”, declaró.

 

Que se investiguen más casos

Ante estos hechos, el Observatorio Ciudadano Nacional de Seguridad Pública llamó a las autoridades sonorenses a investigar si hay más casos como el de esta joven, donde los victimarios son elementos de la policía.

Emilio Hoyos, director en Sonora de esta organización dijo que es necesario indagar a fondo este tema, acompañados de colectivos feministas, no solamente que la alcaldesa “salga a declarar”.

“Salir a declarar después de que una mujer tuviera el valor de denunciar a sus agresores, no representa un compromiso real contra el combate a la violencia de género, si existe un compromiso por parte de la presidenta municipal, se debe realizar una investigación exhaustiva para garantizar que no existan casos similares en impunidad”, declaró Manuel Emilio Hoyos Díaz.

En este sentido, llamó a que no quede en impunidad este delito, ni otros que puedan conocerse tras las investigaciones.

Hasta el mes de septiembre, este año se han registrado un total de 57 casos de abuso sexual contra mujeres, en la capital sonorense.