Main logo

¿Cuáles son los municipios más opacos en materia presupuestal?

La Ciudad de México, Chiapas y Morelos, son los de mayor opacidad en el país; Coahuila es el único estado donde el total de municipios son transparentes: Imco

Escrito en ESTADOS el

Las alcaldías y municipios de la Ciudad de México, Chiapas y Morelos, son las más opacas en deuda pública y criterios hacendarios, develó el Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

También lee: Los estados del país con mayor deuda per cápita

Los municipios ejercen 497 mil 112 millones de pesos al año y, los  que ejercen el mayor gasto local a nivel nacional, son los del Estado de México (70 mil 354 mdp) y, las alcaldías de la capital del país (42mil 23 mdp).

El estudio del Imco analiza los gastos de 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas del país.

Dentro del Barómetro se estableció una escala de calificación de 0 a 100, donde 0 implica nula transparencia y 100 significa que el ayuntamiento es altamente transparente en materia de información presupuestal.

Conforme al análisis, los municipios con el 100% de cumplimiento en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal son: Zapopan en Jalisco, Zinacantepec en el Estado de México y los 38 municipios del estado de Coahuila.

Los 38 municipios del estado de Coahuila reportan 100% de transparencia presupuestal. Foto: Facebook/Ilustrativa 

Por estado, además de Coahuila, las entidades cuyos municipios reportan mayor transparencia presupuestal son: Campeche: 88% y Aguascalientes: 69%

Los municipios de Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Colima, Querétaro y Yucatán tienen una calificación de entre 60% y 70%; los ayuntamientos del resto de las entidades presentaron un puntaje inferior a 60%, que es reprobatorio.

Mientras, las entidades federativas cuyos municipios o alcaldías reportan menor transparencia presupuestal son: Morelos: 16%, Chiapas: 12% y Ciudad de México: 6%.

En el informe, el Imco  dio a conocer que si bien en una década los diferentes ayuntamientos del país han presentado mayor transparencia en la información financiera, también se han agrandado las brechas entre ellos.

Para este año el promedio de cumplimiento en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal fue de 51%, 9 puntos porcentuales más que en la edición anterior, la del 2017; la calificación de este 2020 también significó la más alta desde que se creó el índice, en el 2009.

Sin embargo, reitera que detrás de esta mejoría hay grandes brechas entre los municipios, ya que sólo hay una entidad cuyos ayuntamientos reportan total transparencia presupuestal, “lo cual es preocupante”.

QUÉ SE MIDE Y PARA QUÉ

Se mide la calidad de la información presupuestal a nivel municipal y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y su transparencia.

Tiene como fin identificar condiciones de opacidad para impulsar su eliminación y fomentar buenas prácticas contables entre los municipios.

El estudio se realiza con base en 287 ayuntamientos. Para seleccionarlos se toma en cuenta que son los que presentaron mayor gasto promedio del 2015 al 2017 de cada estado, y también deben ser los más poblados de cada una de las zonas metropolitanas.

Sobre los criterios, cada municipio es evaluado por medio de nueve secciones: criterios hacendarios, gastos específicos, recursos federales, deuda pública, acceso público, leyes de ingresos, clasificaciones contables, dependencias y organismos, así como tabuladores de plazas.

“Los presupuestos definen las prioridades políticas. A través de ellos, los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos. Es importante garantizar que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y servicios públicos a cargo de los municipios”, reiteró.

De acuerdo con el Imco, las 16 alcaldías de la Ciudad de México fueron las que presentaron la mayor opacidad a nivel nacional. Presentaron la peor calificación, menor a 10 por ciento.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS OCULTAN LOS MUNICIPIOS?

Sobre los rubros evaluados que presentan la mayor opacidad destaca el de gastos específicos, ya que no se presenta información presupuestal de los fideicomisos ni de los programas municipales, así como el gasto para grupos vulnerables.

También, en el rubro de deuda pública la mayoría de los municipios, a excepción de Coahuila, no informan sobre las tasas de contratación, las garantías o fuentes de pago, ni el destino de la deuda pública municipal.

Mientras que en criterios hacendarios no se reportan los procesos para aprobar subsidios o incrementos salariales, ni para constituir fideicomisos.

Otro de los rubros menos cumplidos es el presupuesto ciudadano, documento que los municipios están obligados a publicar para difundir el Presupuesto de Egresos en un formato y lenguaje simple para rendirle cuentas a los ciudadanos. Únicamente el 48% de los municipios evaluados cuentan con este instrumento.

Por otro lado, los tabuladores de salarios deben publicarse en los presupuestos municipales por mandato constitucional y solo el 61% de los municipios evaluados cumplen con esta obligación.; lo mismo para tabuladores de salarios.

PROPUESTAS DEL IMCO

A partir de este estudio, el Imco presenta tres propuestas para mejorar la transparencia de información presupuestal de los municipios.

1.       Legal. La legislación estatal debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos.

2.       Técnica. Los Órganos de Fiscalización locales deben asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal.

3.       Capacidad. La administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como: contralorías, tesorería y unidad de transparencia.

COAHUILA, UN CASO DE ÉXITO

Desde 2014, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) invitó a los 38 municipios del Estado a participar en la evaluación de Información Presupuestal Municipal.

"El IMCO y la ASEC capacitaron a los municipios en calidad de información presupuestal".

Se impartió un diplomado virtual sobre la metodología del IMCO para fomentar el cumplimiento en otros municipios del país. En 2015, 2016, 2017 y 2020 la totalidad de los municipios de Coahuila cumplen al 100% en Información Presupuestal Municipal.