Main logo

¿Cuáles son los estados que están cerca de quedarse sin gasolina?

Donde la situación se torna crítica es en el centro país, debido a que la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos el suministro de gasolina es de un día

Escrito en ESTADOS el

El abasto de combustible para el país esta garantizado para tres días, esto de acuerdo con la información de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Puedes leer: Empresarios temen que desabasto de gasolina llegue a Sonora

Donde la situación se torna crítica es en el Centro país, donde el caos se ha generado por el cierre de ductos de Pemex.

La región Centro está conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, donde el suministro de gasolina es de apenas un día.


En contraste, en la zona del Occidente que involucra los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato, la cobertura sería de dos días.

Mientras que la región noroeste del país, compuesta por Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, es la que posee las mayores reservas de gasolina en todo país, ya que cuenta con suficiente producto para abastecerse durante 8.5 días si se llegara a cortar el suministro.

Para los estados del Norte de como Chihuahua y Durango, el promedio de reserva es 7.6 días; le siguen los estados del Golfo, comprendido por Veracruz y Tabasco con 4.5 días; mientras Guerrero, Oaxaca y Chiapas que integran la región sur, el abastecimiento es para 3.1 días.

Para la zona noreste del país, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, la reserva es para 2.2 días; mientras para el Sureste que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es de apenas 1.9 días.

El problema se agudiza porque Pemex está reportando producción de gasolinas de apenas 203 mil barriles diarios, mientras que la demanda asciende a casi 800 mil barriles diarios.

De acuerdo con el reporte operativo de Pemex señala que las seis refinerías que tiene a su cargo trabajaron al 30% en el mes de octubre del año pasado, último dato oficial disponible.

Según Sener para el periodo noviembre-primera quincena de diciembre, el Sistema Nacional de Refinación se mantuvo operando a 30%, ante este panorama el sector que está sacando a flote el mercado es el de la importación.

Hasta el mes de noviembre la dependencia federal señala que el volumen de compras externas de gasolina promedió 18 millones 845 barriles.


kach