Main logo

¿Cuáles municipios de Veracruz superarán los 40 grados esta semana?

Mucho calor en unos municipios y lluvias en otros, son los efectos de la surada y del frente frío No.67

Escrito en VERACRUZ el

Varios municipios de Veracruz alcanzarán temperaturas arriba de los 40 grados centígrados durante esta semana, de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, que además prevé lluvias fuertes en algunas zonas del estado.

La dependencia estatal informó que durante esta semana se mantendrán las altas temperaturas en gran parte de la entidad, en especial en zonas de la costa y llanura, por los efectos de la surada que se presentó el día de ayer y que aún afecta a Veracruz.

Los municipios que podrían alcanzar temperaturas máximas históricas son los siguientes:

  • Poza Rica, que podría alcanzar una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 40 grados el día martes, para el resto de la semana se espera una disminución gradual.
  • Cosamaloapan, con una temperatura mínima de 26 grados durante las horas más frescas y temperatura máxima de 40 grados al medio día, la cual se repetirá al siguiente día, miércoles 10 de junio.
  • Pánuco será el municipio con la temperatura más alta en el estado, con 44 grados centígrados durante el día, y una mínima de 26 grados.

En los tres municipios más calurosos se tiene una baja probabilidad de lluvia y vientos ligeros predominantes del sur.

Asimismo, en Tlacotalpan se alcanzarán temperaturas de hasta a 39 grados con una mínima de 26 grados, sin probabilidad de lluvias.

En los municipios de Alvarado, Papantla, Coatzacoalcos, Minatitlán, La Antigua  y Tuxpan, se esperan temperaturas de hasta 38 grados Celsius como máxima.

Además, se anunció la entrada del Frente Frío #67 que traería lluvias importantes y evento del norte prolongado este miércoles a Veracruz. 

Este martes las temperaturas de mantendrán elevadas y se sentirán los efectos de la surada que atraviesa el estado. De manera detallada se mantendrán las siguientes condiciones los próximos días:

  • Martes 9: Surada con rachas máximas de 70 a 90 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, de 40 a 60 km/h en las regiones de Orizaba y valle de Perote, menores en la costa norte. Ambiente muy caluroso en buena parte del estado. Lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) en montaña de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 40 mm, estas últimas en los limites con Puebla.
  • Miércoles 10 y Jueves 11: La Surada se debilita, el viento cambia a dirección Norte con rachas de 50 a 65 km/h costa norte-centro, 35 a 50 km/h costa sur, entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. El potencial de lluvias aumenta notablemente con acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general y con los máximos detallados en la tabla de abajo, los cuales podrían ser de 70 a 150 mm en algunas regiones especialmente el jueves. La precipitaciones podría estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) La intensidad del calor disminuye.
  • Viernes 12: El Norte se intensifica por la tarde con rachas de 60 a 75 km/h en costa centro-sur y de 45 a 50 km/h costa norte, Xalapa-Misantla y valle de Perote. Lluvia acumulada de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 70 a 150 mm (ver tabla). Las precipitaciones podría estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). Los valores de la temperatura siguen disminuyendo.

 

Ante estos eventos la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar precauciones ante:

  • Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.
  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

  • Actividad eléctrica.
  • Caída de granizo.
  • Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.