Main logo

Crystal, droga barata que es la reina del consumo en Sonora

Por su precio económico, entre los 50 y los 100 pesos la dosis, se ha disparado su consumo entre los jóvenes y adultos, hasta en un 500% de 2013 a la fecha

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- A pesar de los cambios, el paso de los años y la introducción de nuevas drogas, la metanfetamina, conocida también como “crystal”, se mantiene como la mayor droga sintética que se consume en Sonora, principalmente en la capital del estado.

También lee: Mujer busca a sus tres hijos desaparecidos en Sonora hace nueve meses

Por su precio económico, que varía entre los 50 y los 100 pesos la dosis, se ha disparado su consumo entre los jóvenes y adultos, hasta en un 500% de 2013 a la fecha, según datos de los Centro de Integración Juvenil.

Además, Sonora es un punto de cruce para transportar esta sustancia de Sinaloa, hacia la frontera con Estados Unidos, por lo que grandes cantidades también se quedan en la entidad para su narcomenudeo.

}

Fotos Cuartoscuro

De acuerdo con Juan Manuel Tong, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Sonora, de los 7 mil 331 casos de personas con problemas de adicción que se registraron en 2019, el 72% fue por consumo de crystal.

En segundo lugar, se ubica la heroína con el 8.3% y el alcohol, con el 6.3% de los casos tratados el año pasado.

La droga más consumida en Sonora es el alcohol, pero la que más genera consultas, por su gravedad, por el daño que genera en el sistema nervioso central, es el crystal, que genera muchos problemas y mucha violencia

Por su parte, el director del Centro de Integración Juvenil en Hermosillo, José Luis Garibaldi Zamora señaló que el consumo de crystal entre los jóvenes sonorenses se encuentra en un 6% arriba de la media nacional.

La razón, según el especialista, es que es una entidad fronteriza, que por las características para el tráfico de esta droga permiten que se quede en las calles, si no logran pasarla a Estados Unidos.

Todos los estados que colindan con Estados Unidos tienen esta problemática, se considera que, efectivamente, la parte noroccidental del país es la que ha elevado la problemática de adicciones, lo vemos sobre todo con las metanfetaminas, que habrá cargamentos que no se puedan pasar y aquí se quedan

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL CRYSTAL?

En términos clínicos, la metanfetamina es un psicoestimulante, que libera dopamina a altos niveles, de hasta un 1000% o incluso 7000%, por lo que quien la consume tiene una sensación de euforia, lo cual provoca una adicción en las personas a esta sensación.

Se le llama crystal, porque su forma física son pequeños cristales. Esta sustancia se consume cuando se calienta en un tubo de vidrio, pero comúnmente, en focos de luz eléctrica. También puede ser inhalada o inyectada, al triturarse.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Sonora, esta droga provoca a largo plazo pérdida excesiva de peso, problemas dentales, ya que los dientes tienen un aspecto de podredumbre, ansiedad, pérdida de memoria, comportamiento violento, paranoia, e incluso, alucinaciones.

Debido al grado de adicción de la metanfetamina y la sensación de valentía en los adictos, la mayoría termina por delinquir para conseguir más dosis.

“Hace perder mucha funcionalidad como desempleo, deserción escolar, desintegración familiar y los lleva también a delinquir”, explicó Juan Manuel Tong.

De acuerdo con el director del CIJ en Hermosillo, José Luis Garibaldi, factores como el rompimiento de los núcleos familiares y la disposición de comprar drogas en las calles, orillan a estas personas a caer en adicciones.

La problemática de adicciones nos está superando, pareciera que la parte de la oferta, del mercado es muy fuerte, se está posicionando mucho, pero desafortunadamente creo que en los núcleos familiares se ha perdido la supervisión, la vigilancia de estos muchachos

“MI HIJO SE ENVOLVIÓ EN EL CRYSTAL”

Héctor Dórame tiene un hijo de 22 años adicto a la metanfetamina. Sin embargo, como familia no lo han dejado solo y lo apoyan para que no pierda a sus hijas, dos niñas de 1 y 4 años de edad.

El crystal ha afectado bastante su vida, su familia, el tiene dos niñas y pues también en lo relacionado al diario de él, no puede trabajar, no puede dejar el vicio, pero nosotros estamos ahí con él, en lo que se puede, lo llevamos a tratamiento y terapias

Don Héctor no sabe cuándo su hijo comenzó con esta adicción, él y su esposa nunca se dieron cuenta que consumía esta sustancia, hasta que se salió de control.

“Quién sabe… escondido. Dice que tiene rato, pero no sabemos qué tanto tiempo”, dice pensativo.

Para este padre de familia, la droga está al alcance de todos, en cada colonia, e incluso, para él, los oficiales de la Policía Municipal de Hermosillo saben quiénes son los “tiradores”, pero no hacen nada.

“Está muy fuerte la venta de drogas, lamentablemente yo creo que los niños de sexto año están metidos en eso. Ya no es en la esquina, se lo llevan a sus casas o en cualquier casa venden, luego luego se dan el pitazo y las mismas autoridades saben quién vende, no hacen nada”, explica con cierto coraje.

Por lo pronto, su familia continuará con el apoyo para su hijo Héctor, quieren que logre salir de la adicción y regrese con sus hijas y esposa.

¿QUÉ TANTO SE CONSUME LA HEROÍNA EN SONORA?

La droga conocida como la heroína es la segunda con más atenciones clínicas en los centros de adicciones de Sonora. Sin embargo, la diferencia entre el consumo de crystal y heroína es exorbitante.

Según cifras de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del total de servicios que se brindaron en 2019, el 8.6 corresponde a heroína y la metanfetamina el 72%; el otro 6.3 corresponde a problemas con el alcohol.

En su mayoría, los adictos a la heroína son residentes de ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado y Nogales, que colindan con California y Arizona, respectivamente.

Por esta razón, para este año buscan instalar una clínica de metadona, sustancia médica que los ayuda a disminuir los efectos secundarios.

El consumo de heroína se ha mantenido casi en los mismos porcentajes del año pasado, se ve más en zonas fronteriza como San Luis Río Colorado y Nogales, pero de igual forma buscamos crear una clínica de metadona”, comentó Juan Manuel Tong

Cuando una persona deja la heroína de manera abrupta, la abstinencia le provoca desmayos, ansiedad, diarrea, convulsiones, escurrimiento nasal, desesperación, dolor de huesos, de acuerdo con el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, con estos síntomas, las personas buscan consumir nuevamente y es ahí cuando se les proporciona metadona.

Al darle la medicina, poderles ir bajando la dosis de tal manera que el paciente pueda irse deshabituando de la heroína, es uno de los tratamientos para el cese del consumo de la heroína