Main logo

"Cristóbal" se debilita pero deja en riesgo a 7 millones de personas

"Cristóbal" se ha degrado a depresión tropical aunque continuará generando lluvias torrenciales en el sur-sureste del país

Escrito en ESTADOS el

Al menos 7 millones de personas que viven en el sur-sureste del país están en riesgo ante el paso de la ahora depresión tropical ''''Cristóbal'''', de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Puedes leer: ''''Le llueve sobre mojado'''', covid y tormenta Cristóbal pegan a Tabasco

El coordinador David León comentó esta mañana que el impacto de las tormentas ''''Amanda'''' y ''''Cristóbal'''' han dejado afectaciones en Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas.

"Estamos concentrados para atender a la población que ha sufrido alguna afectación derivado de “Amanda”, sus remanentes y la tormenta tropical “Cristóbal”. Atender a la población, atender las necesidades que tienen en este momento pero también prevenir y preparar aquellas acciones que serían necesarias para los próximos días, ya que las condiciones que tiene esta tormenta tropical prevalecerán en la región", dijo.

Actualmente la tormenta tropical ''''Cristóbal'''' se localiza a 27 kilómetros de Balancán, en Tabasco y a 95 de Ciudad del Carmen, Campeche, con un desplazamiento lento hacia el sureste, informó el coordinador de Protección Civil, León Romero.

Cristóbal se ha degradado a depresión tropical, pero el pronóstico puede variar por las condiciones, y los efectos más importantes son las intensas lluvias que dejará, ya que su trayectoria lenta deja mucha agua en el territorio y por varios días, lo que se suma a las precipitaciones de los últimos días.

Hasta el momento este fenómeno meteorológico ha dejado varias viviendas inundadas, así como la muerte de una persona en el municipio de San Cristóbal.

"Se trató", comentó, "de una muerte indirecta, un motociclista que venía sobre la autopista y que justamente cuando va a transitando cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida".

Además, hay viviendas afectadas en 12 municipios de cuatro estados, deslizamientos de tierra en 15 municipios de dos estados, vías de comunicación afectadas en 18 municipios de cinco estados, personas evacuadas en nueve municipios de cinco estados, refugios disponibles sin ocupar ocho en dos estados y seis ocupados en cuatro estados.

''''Cristóbal'''' ha dejado cierres carreteros en 11 municipios de cuatro estados, tres hospitales afectados en dos municipios, instalaciones estratégicas para la introducción de agua en un cuartel de la Guardia Nacional y caída de estructuras en 12 municipios de cinco estados.

Para las próximas horas se esperan lluvias intensas y oleaje elevado en Campeche, Chiapas y Tabasco, intensas para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

León pidió extremar precauciones por el aumento en el nivel de los ríos, desbordamientos, caída de estructuras y árboles y posible deslizamientos de tierra, y a la población atender los alertamientos de las autoridades y de los medios de comunicación.

Con información de Reforma

(Karla Alva)