Main logo

“Cristóbal” daña 5,800 casas de siete entidades

Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán, 9 de Chiapas, 4 de Quintana Roo y uno en Tabasco

Escrito en ESTADOS el

La tormenta tropical “Cristóbal”, por el sur-sureste, provocó daños a por lo menos 5,800 viviendas de 141 municipios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, señaló un reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

También lee: Cristóbal se fortalece, deja estragos en el sur y se dirige al Golfo 

El informe indica que durante la semana que duraron los efectos de "Cristóbal", también ocurrieron 93 deslizamientos de tierra y 82 afectaciones a vías de comunicación.

Asimismo, hubo hasta 6 mil personas en albergues temporales en el pico más alto.

 

(Fotos Cuartoscuro)

En Chiapas se registró una muerte catalogada como indirecta: un motociclista falleció aplastado por un árbol que cayó sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca.

Para las labores de atención de la población se contó con el despliegue de más de 10 mil elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, CFE y SCT.

Además, Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán, 9 de Chiapas, 4 de Quintana Roo y uno en Tabasco.

Los municipios yucatecos en emergencia son Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, y Tzucacab.

Además, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto, y Ucú.

Con esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Por separado, la CNPC también emitió declaratorias de emergencia para 9 municipios de Chiapas, 4 de Quintana Roo y 1 de Tabasco.

De Chiapas, se trata de los Municipios de Acapetahua, Bochil, Chicoasén, Mapastepec, Mezcalapa, Ocotepec, San Cristóbal de las Casas, Tapilula y Tuxtla Gutiérrez.

De Quintana Roo fueron declarados en emergencia Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Othón P. Blanco, por inundaciones presentadas entre los días 3 y 5 de junio.

Y de Tabasco sólo ha sido declarado en emergencia el Municipio de Balancán, que también resultó afectado entre el 3 y el 5 de junio por "Cristóbal".