Main logo

Crisis por falta de medicamentos en clínicas del puerto

Pese a que el secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor indicó que el desabasto de medicamentos en Veracruz “será parte de la historia”

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Familiares de pacientes internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz denuncian la falta de medicamentos en la clínica.

Gissel Cevallos, familiar de un paciente internado, dijo que gasta alrededor de 3 mil pesos a la semana en medicamentos y demás insumos, además que el estado y la calidad de algunos no son los adecuados por lo que la familia termina comprándolos.

“El hospital sí maneja la Sulfadiazina de plata pero está muy aguada, está como si la diluyeran, está muy líquida, si se la ponen, se escurre, no está buena, la tenemos que comprar”.

Omeprazol, Pregabalina, Corpotasin y Enoxoparina forman parte de la lista de cuadro básico y catálogo de medicamentos que el hospital debería proporcionar, sin embargo, no los hay.

Según la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos nacionales deben asegurar que los pacientes reciban los medicamentos de acuerdo con necesidades clínicas, en las dosis y tiempo adecuados, y al menor costo posible.

Sobre la calidad del servicio aseguraron que ha sido buena, el único inconveniente que han tenido fue en el área de urgencias por la atención del personal y la falta de material.

La Silla Rota Veracruz buscó platicar con el director de la institución pero personal del área de gobierno dijeron que no daba entrevistas.

Cabe mencionar que, en mayo pasado, el secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor indicó que el desabasto de medicamentos en Veracruz “será parte de la historia” pues a partir de julio los insumos serían adquiridos con el esquema de compras consolidadas.

Según datos del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud ha distribuido 205 millones de pesos en medicamentos, 95 millones en material de curación y poco más de 3 millones en tratamientos oncológicos.

A pesar de dichos reportes, La Silla Rota Veracruz tiene más testimonios como el de Cora de Jesús Rodríguez, cuyo hijo es paciente del hospital infantil, y en dicha institución tampoco hay los tratamientos necesarios para garantizar la salud de sus pacientes.