Main logo

Crisis en Semefo de Jalisco: arman cadáveres con partes de diferentes cuerpos

El protocolo para identificar a una persona en el Semefo del estado, puede tardar más de siete meses. Además, no hay garantía de que el cuerpo sea del familiar

Escrito en ESTADOS el

El Servicio Médico Forense de Jalisco está colpasado. Tras el hallazgo de las 15 bolsas con restos humanos que se encontraron en un predio ubicado en la privada Ahuilotes, en Zapopan, y las 119 bolsas más localizadas en La Primavera, en el mismo municipio, el Instituto Jalisciense del Servicio Médico Forense mantiene las precariedades que limitan la identificación de cuerpos de las personas desaparecidas en el estado.

El protocolo para identificar a una persona en el Semefo del estado, puede tardar más de siete meses. Además, sin ninguna garantía de que el cuerpo sea del familiar.

Fue lo que ocurrió con el caso de Laura, quien aparentemente localizó el cuerpo de su hijo el pasado 14 de septiembre. Su historia fue publicada en un reportaje por Noticieros Televisa.

“Me lo armaron con diferentes partes de otros cuerpos, inclusive su cabeza, que no era la de él, porque era de una persona que ya había fallecido desde hace tiempo y mi hijo tenía como mes y medio que falleció. Y eso, nos querían entregar, su torso con partes de otros cuerpos”, dijo Laura.

Pero la entrega de los cadáveres, se da luego de un calvario por el que viven los familiares que buscan a sus desaparecidos.

Como parte del procedimiento de identificación, los familiares primero identifican a los suyos con tatuajes y particularidades a través de una pantalla.

“Viniendo tanto tiempo se te van grabando tatuajes y caras, por lo general son los mismos”, dice la familiar de un desaparecido. 

Tan solo en la página del Instituto de Ciencias Forenses en Jalisco, se encuentran 156 páginas de acceso libre llenas de fotografías de las pertenencias de las personas no localizadas que se encuentran en el anfiteatro. Sólo en el periodo de enero al 30 de agosto del 2018.

Pero acceder a las imágenes es solo parte del proceso, si hay un resultado positivo en la identificación, se ordenan pruebas genéticas que pueden tardar hasta siete meses. Los familiares han denunciado negligencia en este proceso, pues aseguran, te entregan cuerpos equivocados. 

Por su parte, Bertha Rivera, de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, asegura que no hay garantía, pues lo reconoces, lo reclamas pero el cuerpo no está.

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) emitió un comunicado urgente para decir que tras el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en el Bosque La Primavera, la morgue metropolitana se encuentra sobrepasada en su capacidad. El colectivo acusa al gobierno del Estado de guardar silencio ante tan grave situación, aseguran que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta nueva crisis. 


bl