Main logo

Criminaliza BC a tatuadores de menores; tunden a fiscal por caso Danna

Luego de decir que Danna (asesinada y calcinada) “traía tatuajes por todos lados”, ahora el fiscal Guillermo Ruiz anuncia que van contra tatuadores de menores

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Luego de que expresara que Danna -joven de 16 años asesinada y calcinada en Mexicali el 22 de agosto- “estaba toda tatuada”, el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz, aseguró que no se trató de un comentario discriminatorio, sino de un mensaje contra las empresas que se dedican a tatuar menores de edad.

También lee: Calcinan a Danna; "también traía tatuajes por todo el cuerpo", fiscal

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada, una niña de 16 años, pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados... también el crimen, lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, 23 años, el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades”.

Esta muchacha que tenemos víctima de Mexicali traía una tatuaje de una metralleta o un cuerno de chivo en el antebrazo y es muy grave que no tengamos la precaución de cuidar a los adolescentes", dijo el fiscal el pasado lunes

Y a pesar de que sus declaraciones provocaron una condena masiva y críticas en redes sociales, el funcionario volvió a señalar que ha visto menores de hasta 12 años con tatuajes de la Santa Muerte en su pecho, lo que -a su juicio- es incorrecto. 

“Yo no me refería a ella (Danna), una víctima siempre merece mis respetos, sobre todo siendo adolescente. Mi comentario consiste en que vamos a sancionar e investigar con mucha fuerza a aquellos comercios que se dediquen a tatuar menores de edad”, declaró el fiscal de Baja California.

De descubrirse este tipo de conductas, aún con el consentimiento de sus padres, se buscará acreditar el delito de lesiones contra el tatuador.

LO TUNDEN

Las declaraciones del Fiscal General generaron la reacción de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que consideró que dichos comentarios podrían revictimizar y estigmatizar a las personas con tatuajes. 

Lo anterior con relación a declaraciones públicas en las que se estigmatiza, haciendo referencia a modificaciones corporales como los tatuajes, y se asocian estas características a conductas delictivas en el caso de un homicidio de una adolescente en el municipio de Mexicali
 

El ombudsman de la entidad, Miguel Ángel Mora Marrufo, aseveró que el trabajo de las autoridades respecto a la violencia contra las mujeres, debe estar enfocado en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia. 

Por lo anterior, exhortó a todas las autoridades a que se conduzca sin prejuicios o cualquier tipo de discriminación para restablecer el tejido social. 

Según estadísticas de Seguridad Pública de Baja California, Mexicali registró cinco feminicidios en 2019 y en lo que va del año se han reportado cinco asesinatos de mujeres, cuatro de ellos considerados como feminicidios. En tanto, en lo que va del año, en Baja California han ocurrido 16 feminicidios.

AMNISTÍA INTERNACIONAL LO REGAÑA

Amnistía Internacional México hizo un llamado a la Fiscalía General de Baja California para impedir que los prejuicios contra Danna influyan en la investigación y sanción de su feminicidio.

“La perpetuación de estereotipos de género nocivos es uno de los factores determinantes de las discriminaciones y las violencias, y pueden dificultar el ejercicio de los derechos a la justicia, verdad y a la reparación integral del daño para las mujeres víctimas de violencia”.

En un mensaje enviado vía Twitter, el organismo internacional recordó que la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) exhortó desde hace un par de años a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres.

Por lo anterior, Amnistía Internacional instó a la Fiscalía estatal a que la investigación se realice con perspectiva de género y con base en los estándares más altos de derechos humanos.