Main logo

Criminales “secuestran” a 15 migrantes en frontera Chihuahua-Texas

Entre las víctimas se encuentran personas originarias de Chihuahua y Querétaro

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Luego de reportarse la “desaparición” de por lo menos 15 migrantes, el fiscal estatal, Roberto Fierro Duarte, informó que hasta el momento cuatro familias han interpuesto la denuncia de desaparición de 15 migrantes en un tramo de la carretera a Coyame, cuando pretendían llegar a los Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Esto sueñan algunos de los 340 migrantes secuestrados en Chihuahua

Entre las víctimas se encuentran personas originarias de Chihuahua y Querétaro, pero hasta el momento cuatro han sido las familias que se han acercado para interponer una denuncia formal, por lo que siguen en búsqueda de cada uno de ellos, así como de los presuntos responsables de su desaparición forzada.

Explicó que un menor de edad, quien logró quedar en libertad del presunto “secuestro” fue quien está brindando información a los agentes, incluso ha proporcionado datos sobre las brechas y caminos por los cuales han cruzado y donde aparentemente “desaparecieron” los 15.

“Estamos realizando el rastreo, búsqueda con la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, para buscarlos, estamos recorriendo con el menor el lugar por donde caminaron para obtener información de la última vez que los vieron”.

LA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Familiares de Amador y Emmanuel Aguilar reportaron su desaparición tras pretender cruzar la frontera hacia Estados Unidos; en total son 15 personas desaparecidas.

 

Amador y su hijo buscaban llegar a Odesa, Texas, para ello contactaron a un coyote quien supuestamente los llevaría hasta la frontera con Ojinaga. A la fecha no saben nada de ellos y la familia recibe llamadas de extorsión.

A 10 días de que salieron de una casa ubicada en la colonia 2 de Octubre, en Chihuahua capital, no se sabe nada de ellos; al parecer fueron secuestrados por una banda delictiva, quienes dejaron en libertad a un niño de 14 años, quien también formaba parte de las 12 personas del grupo de migrantes.

Desde el pasado 22 de septiembre, Amador Aguilar Mendoza, de 54 años de edad, y su hijo Emmanuel Aguilar Baylón, de 25 años, junto con otras 12 personas y un adolescente de 14 años, salieron de Chihuahua con rumbo a Coyame para después dirigirse a las brechas de Lomas de Arena por Ojinaga.

El “coyote”, de nombre Carlos, era amigo de un sobrino de Amador. Pensaban que todo iba a estar bien, salieron el viernes y los dejaron en una casa de seguridad en Aldama, pero al parecer se regresaron el sábado en la mañana a otra casa en el Cerro Coronel, ese mismo sábado salieron rumbo a Coyame alrededor de las 20:00 horas.

En el trayecto se ponchó uno de los neumáticos de la camioneta Ford de color café, Yolanda pudo obtener esta información tras haberse entrevistado con la esposa del supuesto coyote, quien le confirma que no saben nada de ellos y solo tienen noticias de que el menor de 14 años logró escapar.

La hijastra de Amador se entrevistó con el menor quien dice que los criminales los hincaron y amarraron para quitarles las pertenencias, solo al niño dejaron que se fuera. Al coyote y al guía que llevaba la camioneta los golpearon mucho hasta dejarlos inconsciente.

El sábado por la mañana interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado debido a que les han estado marcado para decirles que los tienen en el Valle de Juárez.

Una de las llamadas fue a través de un número telefónico con una lada de Ojinaga, en dicha comunicación le dijeron que ya habían revisado las brechas de Coyame y no encontraron nada.

El viernes por la noche, uno de los hijos de Amador que se encuentra en Estados Unidos le llamó para decirle que le estaban hablando para informarle que habían encontrado a su papá sumamente herido, que estaba junto con otros 9 hombres muertos.

 

rst