Main logo

Crímenes de odio causa alerta en Veracruz

De enero a mayo 2017, se han registrado 10 casos, tres contra mujeres transexuales y siete contra hombres homosexuales

Escrito en ESTADOS el

Cuando despertó, esto fue lo que vio en el espejo: “¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios”.

Estaba tendida boca arriba, con las manos y los pies extendidos, simulando la pose de Cristo crucificado, le dolía todo, estaba desorientada y sólo tenía algo claro, el sujeto que se hizo pasar por su amigo, la atacó en su propia casa, por su condición de transgénero.

En Veracruz, los crímenes de odio no están tipificados en la ley, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), no tiene cifras específicas, y los ataques a personas que forman parte de la comunidad LGBTTTI quedan como crímenes pasionales en la mayoría de los casos, sin que se haga justicia.

Jazz Bustamante, asesora de la Asociación Civil “Soy Humano” y Secretaría Estatal de Diversidad Sexual del PRD, es una activista veracruzana que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTTTI y ha prestado especial atención a los crímenes de odio y la falta de respuesta rápida por parte de las autoridades.

Fue atacada el 15 de marzo del 2014 después de haber protagonizado una exitosa campaña “Alto a la Homofobia y Transfobia”, parte del movimiento nacional “Por un México Libre de Prejuicios” a nivel estatal para la concientización y la no discriminación.

José Hernández Hernández era el nombre falso que su atacante usaba en redes sociales, no se conocían, sin embargo charlaban por vía Facebook; Jaz reconoce que de forma errónea – subió su dirección cuando inauguró un negocio en la parte baja de su vivienda – y este sujeto acudió haciéndose pasar por un cliente.

“Las fotos que tenía en su red social eran todas falsas, yo no lo conocía, fueron mis hermanas, amigos y mía los que descubrimos que se llamaba Armando Jarquín Navarrete, nosotros los descubrimos, no la fiscalía, no quisieron hacer peritaje, el tipo me atacó ahorcándome hasta que perdí la consciencia, estuve así cuatro horas”, explicó.

De acuerdo con datos del INEGI, 8 de cada 10 personas no creen en las instancias judiciales; a pesar de ello, Jaz acudió con el médico legista, alentada por su familia, ya que ella no quería denunciar.  Estuvo ahí más de 9 horas en donde la victimizaron una y otra vez.

“A parte de lo tedioso del proceso jurídico nunca se llega a un acuerdo, las personas terminan haciendo lo mismo, no hay nada de credibilidad para denunciar, el INEGI indica que 8 de cada 10 personas en el país no creemos en instancias jurídicas y judiciales, yo cuando sufrí el ataque fueron más de 8 horas ahí, a pesar de que estaba herida, mal físicamente y psicológicamente, luego te revictimizan, no hay sensibilización en instancias jurídicas y te hacen ver, no es que tu tuviste la culpa, es muy difícil el proceso de denuncia (…) es muy tedioso”, expresó.

Hasta el día de hoy la denuncia no ha procedido; de forma particular la familia de ella descubrió la dirección exacta del sujeto y se la llevaron a la Fiscalía que no hizo nada por detenerlo; dos años después, Jaz sabe que su atacante ha vuelto al puerto de Veracruz y está libre.

“Hay un gran vacío, no está tipificado el crimen de odio en Veracruz, sólo en la ciudad de México, pero además, hay desconocimiento sobre qué caso debe de ser tomado como crimen de homofobia y transfobia y cual no”, expresó.

No existe una cifra “oficial” de crímenes de odio en el estado de Veracruz porque el delito no está tipificado como tal, por lo que son catalogados como homicidios.

Erick San Gabriel, Comisionado de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena y miembro del colectivo indicó que las líneas de investigación en su mayoría son robo, asalto o peleas, incluso crímenes pasionales.

“Como no está tipificado como agresión por homofobia no hay registro como tal (...) con esta legislatura que entrará, ya tenemos un vínculo a través de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena, tenemos planeado ya reuniones con los diputados”, explicó.

Consideró que uno de las problemáticas es que los activistas actúan desde perspectiva ciudadana y no se vincula a los partidos políticos, por lo que no se tocan en el Congreso Estatal avances al respecto.

“Para que haya impacto en cuestión iniciativa y de leyes debe haber un acercamiento con las autoridades y esperemos que haya un acercamiento”, comentó San Gabriel.

Numeralia

Varias asociaciones y activistas se dieron a la tarea de investigar y hacer una contabilización de los casos de crímenes de odio en la entidad; tomaron la hemeroteca como base y a partir de ahí comenzaron el conteo, hurgando en los detalles de las historias contadas por los testigos, ya que la mayoría de estos casos terminan con un miembro de la comunidad LGBT muerto.

Del 2012 al 2013 ocurrieron 32 casos de los cuales 24 mujeres transgénero y 8  hombres homosexuales; sólo ocho casos se resolvieron

“A raíz de esto nos dimos cuenta que las que más asesinaban eran mujeres transgénero y nos fuimos a darles talleres para decirles aguas con tu ligue”, explicó Bustamante.

De 2013 a 2014 disminuyó la cifra a 28 casos, 21 de mujeres transgénero y siete hombres homosexuales; 14 fueron resueltos, pero cinco de ellos prácticamente sus familias lograron detener a los responsables.

De 2015 a 2016 la cifra subió a 29; 15 mujeres transgénero y 14 hombres homosexuales; solo 10 fueron resueltos.

De acuerdo con este estudio que hicieron varias asociaciones; del 2012 al 2014 los lugares donde más se concretaban este tipo de ataques eran Cordoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Tlalixcoyan, Acayucan Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En 2016  se registraron 30 casos; la geolocalización de los mismos ha cambiado y se  concentran en Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz,  Boca del Río y Xalapa – la capital del estado –  que es la que lleva más casos por el ataque al bar gay Madame, que sumó 7 víctimas mortales y que es considerado por las asociaciones como un crimen de odio.

De enero a mayo 2017, 10 casos, tres mujeres transexuales y siete hombres homosexuales, uno de ellos menor de edad.

“Eduardo Montan fue encontrado su cuerpo con signos de tortura y apuñalado cerca del Chedraui Ponti en la zona norte del puerto de Veracruz (...) su papá dijo que iba a denunciar, luego que no le habían dado el acta de defunción”, dijo.

Los casos se han dado en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Papantla, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Bustamante Hernández señaló que esta migración en las zonas donde se dan los ataques, obedece a las migraciones que surgen entre los grupos del crimen organizado, que agudizan la violencia.

“A los jovencitos les dan armas, recursos monetarios y se sienten con poder, muchos de esos jóvenes buscan trabajo sexual de chicas trans y otros conocen en redes sociales amigos homosexuales, comienza relación de amantes y ahí es donde el odio introyectado que tienen estas personas despierta”, dijo.

Señaló que la mayoría de los casos se dan después de que tiene relaciones sexuales bajo los influjos del alcohol, después del éxtasis del coito les llega un sentimiento de culpa y estallan.

“En la gran mayoría de los casos los conocen en centros nocturnos, se embriaga y se van con ellos, despiertan y su prejuicio religioso y el machismo dicen, cómo, y atacan a sus víctimas (…) golpean, torturan y la gran mayoría de los casos son con armas blancas, tenemos registrados navajas, cuchillos de cocina, vidrios e incluso piedras”, dijo.

Un joven de 15 años empezó a enamorar a una chica transgénero, la fiscalía manejó el asunto como si quisiera robarle, sin embargo testigos indican que eran pareja, él con una botella le cortò el cuello y después la apedreó.

“El caso de Agua Dulce de un chico que fue violado con un bate, luego le pegaron en el mismo bate en los glúteos, lo dejaron desnudo sentado en una parada de camión en el 2014”, comentó Bustamante Hernández.

Otro caso es el de “Claudia” una chica transgénero que fue golpeada brutalmente hasta que la asesinaron, para después abandonar su cuerpo a una playa del municipio de Alvarado, Veracruz; semienterrada en la arena. Su pareja intentó que se hiciera justicia, sin embargo tras múltiples amenazas, desistió.

“La Fiscalía tiene una nula sensibilización y participación, ellos solo lo manejan como homicidios o crímenes pasionales”, afirmó.

El informe del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas envió en octubre del 2016 un comunicado en donde condena los crímenes de odio.

“La Comisión Ejecutiva condena la privación de la vida de:

• Paola y Alessa, asesinadas en la Ciudad de México,

• Itzel, asesinada en el estado de Chiapas,

• Marylin, asesinada en el Estado de México,

• Cheva, asesinada en el estado de Chihuahua,

• Paulett y Ariela, asesinadas en el estado de Guanajuato

• Y de las tres mujeres asesinadas en el estado de Puebla, en el estado de Veracruz y en el estado de Baja California, cuya identidad es desconocida”, indica el comunicado.

De acuerdo con la CEAV todos estos homicidios fueron realizados en condiciones similares a los crímenes de odio; las víctimas indirectas refieren tratos discriminatorios y revictimizantes basados en la expresión o identidad de género de estas mujeres trans víctimas.

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas insta a erradicar de nuestra sociedad cualquier expresión o acto que exhorte al odio en razón de la orientación sexual, expresión o identidad de género de las personas y que niega la existencia de una sociedad plural, ya que afectan los derechos humanos a la autodeterminación y al libre desarrollo de personalidad, ambos ejemplos fundamentales del pleno ejercicio de la libertad”, determina la comunicación oficial.

Entregan iniciativa de ley

Veracruz, a pesar de ser el segundo estado con mayor número de crímenes de odio, no tiene un marco legal en el tema, por lo que la Asociación Civil SOy Humano en conjunto con un grupo de abogados han trabajado en una iniciativa de Ley que se prevé sea presentada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Esta iniciativa que E Consulta tiene en su poder, pretende adicionar un artículo al Código Penal del Estado de Veracruz para que quede de la siguiente manera:

“CRIMENES DE ODIO: cuando el inculpado lo comete por la orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género o expresión de genero de la víctima; condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género, religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; estado civil; ocupación o actividad de la víctima”.

Esta iniciativa de acuerdo con los argumentos plasmados en ella aspira a generar los mecanismos legales para tipificar penalmente los homicidios motivados por homofobia, lesbofobia, transfobia , nacionalidad, raza y religión, considerando estas circunstancias como agravantes en la comisión de delitos.

Así, se busca que el castigo a quienes cometen este tipo de delitos sea implacable.