Main logo

'Crímenes contra políticos, afectarán elección de 2018'

En los últimos meses en Guerrero la violencia ha alcanzado también a la clase política

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Guerreo vive una situación grave de violencia y se debe mandar un mensaje de que hay autoridad y se va a castigar a los responsables, dijo el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, quien advirtió que deben esclarecerse los homicidios de políticos, para no afectar el proceso electoral de 2018.

Entrevistado en la funeraria donde se vela el cuerpo del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, asesinado anoche, Santos Trigo dijo que el gran pendiente en Guerrero es la seguridad, y se debe apostar para que se solucione.

“A Guerrero lo veo complicado, hasta ahora no hemos tenido problemas en desarrollar nuestro trabajo, pero creo que debemos mandar buenos mensajes de que hay autoridades, y que seguramente van a ser castigados los responsables”, señaló Santos Trigo.

Cuando se le preguntó si consideraba que el proceso electoral del 2018 podría empañarse o ponerse en riesgo de no aclarar los homicidios de políticos, a lo cual dijo: “Yo creo que no solamente el proceso (electoral), sino todos los actos de nuestras vidas, es sumamente grave lo que está pasando en Guerrero.

Soy de los que piensa es que el voto es la única manera legal y legítimo para el acceso al poder público, aquí no cabe la violencia ni los grupos fácticos, y nada que se parezca

Expuso que la violencia no sólo impacta al proceso electoral del 2018, sino a toda la ciudadanía, y si no se esclarecen los hechos, se complicará más la convivencia social.

En los últimos meses en Guerrero la violencia ha alcanzado también a la clase política, el asesinato del secretario general del PRD, se suma también al homicidio del exdiputado local de dicho partido Roger Arellano Sotelo, quien fue privado de la vida por personas desconocidas junto a su tío Octavio Arellano Eloísa, luego de que un comando armado irrumpiera en su domicilio en el municipio de Acapetlahuaya.

Además del asesinato de Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado priista Saúl Beltrán Orozco, ligado con el grupo criminal de Los Tequileros.

Dichos hechos de violencia se suman a la desaparición del exdiputado federal Catalino Duarte Ortuño, de quien se desconoce suparadero desde hace por lo menos tres semanas, luego de que fuero levantado por desconocidos en la región de Tierra Caliente.

rgg