ESTADOS

Crimen organizado pega a candidatos de Michoacán, Veracruz y Tamaulipas

Reportes de los mismos partidos revelan que se han bajado unos 110 candidatos a presidencias municipales, diputados locales y federales

  • REDACCIÓN
  • 27/05/2021
  • 19:01 hrs
  • Escuchar
Crimen organizado pega a candidatos de Michoacán, Veracruz y Tamaulipas
Reportes de los mismos partidos revelan que se han bajado unos 110 candidatos a presidencias municipales, diputados locales y federales; el miércoles, el candidato a la alcaldía de Acapulco de Fuerza por México, José Alberto Alonso, fue atacado a balazos. Foto Cuartoscuro

En la recta final del proceso electoral 2021, la violencia no cede. Alrededor de 110 candidatos de distintos partidos renunciaron a sus candidaturas por amenazas del crimen organizado, principalmente en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

También lee: Violencia contra candidatos evidencia falta de estrategia gubernamental 

Los partidos más afectados son Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México, es decir, los de reciente creación. A decir de politólogos, son los más débiles, los más vulnerables.

Según cifras de Etellekt Consultores, de septiembre de 2020 al 13 de mayo, se han registrado 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, de los cuales 32 han perdido la vida.

“Nosotros sustituimos si alguien baja su candidatura y subimos a alguien más, conozco un caso en Michoacán que tuvo amenazas y se bajó y otro también con amenazas y no se bajó”, cuenta Hugo Eric Flores , presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), a Enrique Hernández, de Forbes.

El PES ha bajado unos 50 candidatos a presidencias municipales, diputados locales e, incluso, a diputado federal, como el problema registrado en el distrito  41 de Tecámac, Estado de México.

“Evidentemente nosotros sustituimos a los candidatos de manera inmediata”, cuando reciben amenazas del crimen organizado o presiones políticas, expresa el político morelense.

Otras candidaturas que se han bajado son porque, desafortunadamente algunas autoridades electorales se prestan a juegos políticos, denuncia Flores Cervantes.

Por ejemplo, las presiones políticas y fallos de tribunales electorales evitaron el registro de Julián Leyzaola Pérez, candidato a presidente municipal en Tijuana; Iván de Santiago, aspirante a alcalde en Zacatecas, y de Ulises Mejía, candidato del Distrito I de Zacatecas para ser diputado local. 

CRÍMENES IMPUNES

Po su parte, José Fernando González Sánchez, presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP) lamentó, incluso, el crimen ya mató a una candidata.

Desafortunadamente nos han bajado candidatos y nos mataron ya a una candidata en Isla Mujeres, algo que es muy lamentable y muy doloroso que esas cosas sucedan

El ex subsecretario de Educación Básica de la SEP dijo que en Guerrero no han tenido problemas, pero sí tenemos el fenómeno de amenazas en contra de candidatos en algunas regiones de Veracruz y Michoacán.

Alrededor de 60 candidatos han abandonado sus aspiraciones políticas por presiones del crimen organizado y de otros, comenta González Sánchez.

Ninguna autoridad nos ha buscado, ninguna autoridad nos ha ofrecido nada, parecería que es normal en este país sucedan estas cosas o ya nos acostumbramos y parece que a nadie le importa el tema

OBSTRUYEN REGISTROS

“Tuvimos problemas en tres distritos federales, debido a que la delincuencia organizada no permitió la inscripción de candidaturas y en muchos puntos del país condicionaron el paso de algunos candidatos”, revela Gerardo Islas Maldonado, presidente de Fuerza por México (FXM).

Fuerza Por México ha tenido dificultades en el registro de candidatos en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz por la presión de las fuerzas políticas y del crimen organizado,

“Ha sido mínimo el número, que han bajado sus candidaturas por las presiones políticas y del crimen, por lo que hemos respaldado a nuestros candidatos y candidatas y hemos sin miedo llegado a todas las entidades”.


rst