Main logo

Crimen organizado detrás del asesinato del ombudsman

El asesinato del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BCS, y de su hijo, el pasado lunes causó repudio entre la sociedad

Escrito en ESTADOS el

De acuerdo con las primeras averiguaciones el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba y su hijo, estaría involucrado un grupo del crimen organizado denominado "Teguripeños y Guzmanes".

Según el medio BCS Noticias, este grupo hizo una presunta amenaza donde alertan al "Señor del Gobierno" que seguirán eliminando a personas que obstruyan en sus actividades dentro de la Ciudad, al norte del país.

Puedes leer: CNDH ve indiferencia ante asesinato de ombudsman en BCS

El asesinato del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BCS, y de su hijo, el pasado lunes en las calles Luis Donaldo Colosio y en Forjadores causó manifestaciones de repudio contra la violencia que se vive en México.

Cabe mencionar que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, octubre se situó como el mes más violento, por lo menos desde 1997, con 2 mil 371 carpetas de investigación abiertas en las Fiscalías estatales por homicidio doloso.

De entre esos datos, BCS fue el segundo estado, por debajo de Nayarit, que más incremento de homicidios de este tipo tuvo de enero a octubre de este año, si se compara con el mismo periodo de 2016.

Mientras que en 2016 ejecutaron a 147 personas, en lo que va de este año han matado a 409 sudcalifornianos, un incremento de 178 por ciento más ejecuciones.

Ante este panorama el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, informó que el Informe de Gobierno programado para este viernes en la explanada municipal será cancelado y se realizará a puerta cerrada en la Sala de Cabildo.


Con información de Reforma


kach