Main logo

Crimen organizado controla el 65% de las cárceles

En los centros penitenciarios de México se registran al día, en promedio, tres riñas, dos agresiones violentas y fallece una persona por homicidio

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- En los centros penitenciarios de México se registran al día, en promedio, tres riñas, dos agresiones violentas y fallece una persona por homicidio, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con el documento hecho por la Cámara de Diputados, el 65% de las cárceles estatales de México son controladas por grupos del crimen organizado, donde internos ejercen el control mediante la violencia sobre el resto de la población penitenciaria, según un estudio publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Además en los centros federales se gastaron en promedio por día 4.6 millones de pesos y en los estatales 32.4 millones durante 2014.

El informe señala que sólo en julio de 2016 se registraron 181 incidencias, en las que participaron 377 presos. Desatacan en orden de importancia las riñas (81), agresiones (48) y homicidios (27).

Mientras que en 2015, el acontecimiento violento con mayor número de incidencias son las riñas con mil 382 (808 en CERESOS y 574 en CEFERESOS); el segundo lugar lo ocuparon los desórdenes con 280 (205 en CERESOS y 75 en CEFERESOS); en tercer puesto los homicidios, con 54 (52 en CERESOS y 2 en CEFERESOS).

En cuarto sitio aparecen los abusos con 55 (48 en CERESOS y 7 en CEFERESOS); en quinto, los suicidios, con 23 en CERESOS; y en sexto, los motines, con 6 en CERESOS.

Para el centro de investigación InSight Crime, el informe de la Cámara de Diputados pone de manifiesto que el poder de los grupos criminales está relacionado con la violencia que se vive dentro de las cárceles.

Concluye además que los problemas de hacinamiento y malas condiciones carcelarias vuelven casi imposible mantener el control dentro de las prisiones, por lo que estas se han convertido en centros de reclutamiento y fortalecimiento de grupos criminales.

En 51% de los centros penitenciarios hay sobrepoblación, la cual se concentra, principalmente, en Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

México ocupa el séptimo lugar en población penitenciaria a nivel mundial. En 2016, contaba con 236 mil 886 internos, de los cuales poco más de 45 mil se encontraban recluidos por delitos del fuero federal y casi 192 mil por delitos de fuero común.

A dicha problemática, señala InSight Crime, se suma la corrupción por parte de las autoridades, que muchas veces permite que los reos continúen con sus actividades ilícitas fuera de la prisión.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que cuando las cárceles no reciben la atención o los recursos necesarios, "su función se distorsiona; en vez de proporcionar protección se convierten en escuelas de delincuencia y comportamiento antisocial, que propician la reincidencia en vez de la rehabilitación", refiere el informe.