Main logo

Crimen organizado aísla a municipios chiapanecos

Habitantes de San José Chapayal, Palo Blanco y Año de Juárez han creado grupos de autodefensas para evitar asaltos, asesinatos o cobro de cuotas

Escrito en ESTADOS el

Al norte de Chiapas, el crimen organizado ligado con el ex alcalde Enoc Díaz, hoy preso, mantiene aislados a los habitantes de las comunidades San José Chapayal, Palo Blanco y Año de Juárez, quienes sólo pueden salir una vez a la semana la cabecera municipal Pueblo Nuevo, Solistahuacán para abastecerse de recursos. 

De acuerdo con un reportaje realizado por Punto de Partida, los habitantes de dichas comunidades han creado autodefensas para evitar que grupos delictivos identificados como ‘Los Diablos’ y ‘Los Marianos’ continúen con asaltos, asesinatos y cobro de cuotas a sus pobladores.


A pesar de que el perredista Enoc Díaz, fue detenido el 14 de enero pasado por participar en el secuestro del empresario Edgar Fonseca, quien documentó el suceso, los responsables aún cobran cuotas y golpean a los que intentan salir de sus localidades.


Ante el clima de inseguridad, las clínicas y escuelas permanecen inhábiles, los profesores y médicos de los poblados han dejado de realizar sus actividades desde hace meses, según indica el agente municipal de San José, Manuel Gómez López.


Desde 2010, los habitantes han denunciado en diversas ocasiones a ‘Los Diablos’ y ‘Los Marianos’ ante autoridades estatales y federales, así como a las comisiones de Derechos Humanos.


Sin embargo, lo único que han conseguido es salir en caravana custodiados por la policía municipal o elementos del Ejército Mexicano.
Se estima que 300 personas del municipio Aurora Ermita, han tenido que salir de sus hogares, dejar sus tierras y sustento para desplazarse a otros municipios.


Al respecto, el gobierno de Chiapas respondió, mediante un comunicado, que hasta hoy se suman 15 integrantes de ‘Los Diablos’ detenidos y al menos 260 mil metros cuadrados de mariguana en Pueblo Nuevo han sido destruidos.

aat