Main logo

Crimen de odio: pareja de lesbianas es asesinada en Ciudad Juárez

La Secretaría de Gobernación, a través de Conapred y Conavim, llamó a aplicar protocolo para esclarecer asesinato de dos mujeres

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Noemí y Yulitza, pareja de mujeres lesbianas, fueron asesinadas y sus restos desmembrados, abandonados en una carretera de Ciudad Juárez.

El crimen de odio fue cometido el domingo 16 de enero y tras él, tres menores hijos de las mujeres habrían quedado en orfandad, denuncian organizaciones civiles y colectivos LGBT+.

PUEDES LEER: Las 8 denuncias de María contra su esposo no evitaron su feminicidio

Las mujeres vivían en El Paso, Texas, según versiones extraoficiales; ellas fueron encontradas en la carretera Juárez-Porvenir.

“Damos nuestro más sentido pésame a la familia de ambas mujeres, deseando pronta resignación para sus hijas e hijo”, expuso la Red de Madres Lesbianas en México, quienes también exhortaron a Maru Campus, gobernadora de Chihuahua, que las autoridades den pronto esclarecimiento de estos feminicidios.

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), urgió a que, en la investigación y esclarecimiento del asesinato de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Ante el reporte del hallazgo de los cuerpos de la pareja, el Conapred y la Conavim, llaman a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia. Asimismo, exhortan a las autoridades estatales y locales de Chihuahua para que, en el marco de su competencia legal, investiguen y sancionen los reprobables asesinatos, y refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual. 

“La población de la diversidad sexual es cuestionada, incluso en su existencia desde el discurso de la heteronormatividad, cuando tienen el derecho a una vida libre de violencia en la que ejerzan todos sus derechos, además de vivir sin miedo ni temor al rechazo y las agresiones que lamentablemente escalan hasta el crimen de odio”, exponen las dependencias federales en el comunicado.


(djh)