Main logo

Crimen acecha la zona universitaria de Xalapa

Solo en la capital del Estado se intervinieron a 144 personas “por contravenir disposiciones contempladas en el Bando de Policía y Gobierno”

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-La zona universitaria en Xalapa está cercada por criminales, lo que se comprueba con los índices de delitos registrados en dicha área por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Solo en la capital del Estado se intervinieron a 144 personas “por contravenir disposiciones contempladas en el Bando de Policía y Gobierno”.

Además la dependencia detuvo a 7 individuos por hechos que pueden constituir delitos de daños, ultrajes a la autoridad y lesiones simples, siendo puestos a disposiciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Distrito XI de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La petición de información se realizó a la Unidad de Transparencia de la SSP con el folio 02654519, con fecha del 22 de junio. La respuesta fue proporcionada mediante el oficio No. SS0/D.O./2239/2019, signado por el director de Operaciones de la Subsecretaría de Operaciones, Samuel López Leza.

Fueron remitidas por falta administrativa 144 personas, de las cuales 18 fueron intervenidas en la zona de Lomas del Estadio; 67 en la zona Universitaria y 59 en la zona conocida como la Isleta.

Las 7 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública en la zona universitaria.


Crímenes ocurren afuera de los campus: rectora

En entrevista reciente del pasado 4 de julio, la rectora de la Casa de Estudios Sara Ladrón de Guevara González subrayó que al interior de los diferentes campus no se registran hechos violentos.

Declaró que a pesar de la inseguridad que hay en Veracruz en los campus los catedráticos o estudiantes no están en riesgo.

Ladrón de Guevara González pidió resultados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que los ciudadanos en general están sufriendo hechos violentos.

“Los miembros de la comunidad universitaria, al igual que los veracruzanos y los mexicanos, ocasionalmente, muy lamentablemente, ha habido temas de violencia pero corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Policías también agreden a universitarios

Apenas este lunes salió a la luz pública el caso del estudiante Jonathan Escobedo, quien mediante sus redes sociales señaló que el pasado 27 de junio fue agredido por elementos de la SSP.

El alumno del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana dijo que fue detenido tras ser insultado por su orientación sexual y posteriormente los policías lo trasladaron a los separos del Cuartel de San José, en donde lo sometieron de forma salvaje.

Ante dicha acusación el Centro de Estudios de Género hizo público un comunicado exigiendo investigar el actuar de los elementos. Los profesores y otros alumnos también realizaron un llamado al gobernador, Cuitláhuac García, para que actúe de manera efectiva.

Jonathan Escobedo dijo temer padecer secuelas médicas por la golpiza recibió. Mencionó que el pasado 27 de junio salió con amigos para celebrar el fin del curso en donde tomó algunas cervezas.

Para regresar abordó un taxi y se bajó cerca del lugar donde vive, en donde fue abordado por varios elementos que se trasladaban en una patrulla.

Añadió que por esta razón lo subieron a la camioneta y lo llevaron al cuartel. En los separos fue golpeado y le aplicaron el taser o descargas eléctricas en el cuerpo, así como en la cabeza, lo que puede demostrar por las marcas que todavía tiene.

Otro crimen reciente perpetrado en contra de una integrante de la comunidad universitaria fue el de Margarita Alarcón Méndez, quien acababa de terminar la Maestría en Ciencias Sociales y fue asesinada el 12 de junio.

La recién graduada recibió un disparo en la cabeza mientras atendía un negocio en Huatusco, Veracruz. El agresor robó la cantidad de dos mil pesos.