Main logo

Credenciales, celulares, prendas… el nuevo campo de exterminio Nuevo Laredo

La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas confirmó el hallazgo sobre una franja de ranchos y casas abandonadas en el km 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Crematorios ilegales, palas, hachas, credenciales de elector, teléfonos celulares, prendas completas y cinta metálica forman parte del nuevo campo de exterminio descubierto en Nuevo Laredo.

TAMBIÉN LEE: La Bartolina, el centro de exterminio en Tamaulipas con media tonelada de huesos

La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas confirmó que el hallazgo se dio tras una serie de operativos sobre una franja de ranchos y casas abandonadas cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, carretera donde han desaparecido más de 70 personas este año.

De acuerdo con una nota de Elefante Blanco, escrita por el reportero Carlos Manuel Juárez, elementos de búsqueda detectaron construcciones con indicios de crematorios ilegales de cuerpos, palas, hachas y otros objetos que serán revisados para tratar de precisar lo que sucedía en esa zona.

Las búsquedas se relacionan con la desaparición de, por lo menos, un centenar de mujeres y hombres en la frontera con Nuevo León.

El primer hallazgo en ese territorio ocurrió a finales de junio, cuando autoridades de Tamaulipas encontraron credenciales de elector, teléfonos celulares, prendas completas y cinta metálica, entre otros objetos.

Los operativos de ingreso a dicha zona están fuertemente resguardados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía tamaulipeca. Además, tienen la colaboración de fuerzas de seguridad de Nuevo León.

Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de la República también participan en las búsquedas vinculadas a las desapariciones denunciadas en dicha vía federal.

“Hemos encontrado una zona de extermino”, confirmó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien agregó que tratan de establecer si es una zona activa o con uso muy reciente.

SITIOS DE EXTERMINIO

Este es el primer sitio de exterminio encontrado en Nuevo Laredo, que se suma a los 57 lugares encontrados y documentados por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas.

Estos sitios se distinguen porque los grupos criminales asesinaron a personas, incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron los fragmentos óseos. Además de que cavaron fosas clandestinas para enterrar los cadáveres.

En el suroeste tamaulipeco, los colectivos han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros. Las autoridades federales y estatales han intervenido, en forma parcial, con búsquedas o levantamientos de restos en 56 de esos lugares.

Los hallazgos de fosas clandestinas tampoco han sido comunes en Nuevo Laredo. De acuerdo a la plataforma ciudadana de fosas, en dicha localidad la Fiscalía tamaulipeca encontró 22 fosas con 11 cuerpos y la FGR exhumó 14 cadáveres de 4 lugares.

El noreste de México ha sido la región del país con más sitios de exterminio de personas, aseguró Karla Quintana Osuna. La funcionaria federal mencionó que la Comisión tiene registro en El Mante, Tamaulipas; Moctezuma, San Luis Potosí; Patrocinio, Coahuila; Estación Claudio, en la Comarca Lagunera; y La Mano y Las Abejas, en Nuevo León.

En un comunicado difundido el lunes 26 de julio, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León aseguraron que en la entidad se han identificado 5 sitios de exterminio: “Grutas de García”, “Las Abejas”, “Carboneras”, “Los Arcos”, “Vallecillo” y “La Mano”. Además, solicitaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del estado que definan un plan de intervención detallado para estos lugares.

SE QUEJAN FAMILIARES DE VÍCTIMAS

En Monterrey, Nuevo León, familiares de desaparecidos expresaron su desacuerdo de anunciar el hallazgo del campo de exterminio en los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

Además, denunciaron que no conocen nada del tema y no los toman en cuenta.

Los familiares de personas desaparecidas acusaron que no saben nada acerca de la zona de exterminio que se localizó en la carretera Monterrey- Nuevo Laredo.

Inclusive, estuvieron en desacuerdo en que primero se utilizara mediáticamente la información, lo que provocó un impactó sensible en las familias.

"No era la manera tan cruda, ¿cómo te vas a sentir tú si te dicen que hay 100 cuerpos calcinados ahí en ese predio y que posiblemente pueden ser de las últimas desapariciones?", interrogó Juana María Prado Vega, integrante de la organización Todos Somos Uno.

La portavoz no está de acuerdo en que las autoridades hayan informado públicamente que en las llamadas "cocinas" se encontraron cuerpos calcinados, y un posible crematorio clandestino.

A su vez, Sayra Arévalo, señaló que no están de acuerdo en que las autoridades hagan manifestaciones de ese tipo y no consideren el sentir de las personas.

"A nuestro parecer no es la manera, no tuvo tacto, ni la sensibilidad con todas las familias que somos, al decir que se encontraron más de cien cuerpos calcinados y que probablemente sean los desaparecidos de todo esté año".

Ambas aseguran que la Comisionada Karla Quintana no les ha dado información del problema, que no les contestan las llamadas por teléfono y que les dejan en visto en mensajes por Whatsapp.

En una protesta realizada en la Explanada de Los Héroes, gente a Palacio de Gobierno estatal pidieron que se cuente con más personal para seguir con la búsqueda de sus desaparecidos.

En el lugar colocaron mantas y lonas con los rostros de sus familiares desaparecidos.

 

rst