Main logo

Crecen MIPyMEs en Guanajuato

En 5 años más de 43 mil negocios se han incorporado al mercado productivo de dicha entidad

Escrito en ESTADOS el

En los últimos 5 años, Guanajuato pasó de contar con 179 mil 867 a 222 mil 969 unidades económicas, de acuerdo al último reporte del censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Lo mejor de Guanajuato, cerca de ti

                                                                                                                       

En comparación con el Censo Económico anterior – del 2008 al 2013 –,  en Guanajuato se incrementó el número de establecimientos económicos por 43 mil 102, lo que coloca a la entidad en la tercera posición con mayor crecimiento.

Esto significa que en la actualidad Guanajuato concentra el 5.3% del total nacional de unidades económicas, lo que representa que Guanajuato es el 6º estado a nivel nacional en creación de nuevas empresas.

Al 2013, la mayoría de los municipios registraron un crecimiento más acelerado en la creación de nuevas empresas, en comparación a la media nacional. En este indicador, sobresalen los municipios de Purísima del Rincón, Santa Catarina y Xichú con más del 45% de unidades económicas que son jóvenes o de reciente creación.

 

Actualmente se llevan a cabo acciones para fomentar el espíritu emprendedor de los guanajuatenses a través de la Subsecretaría para el Desarrollo de las MIPyMEs con acciones de capacitación, emprendimiento, acceso a créditos, maquinaria y equipo, así como acciones de comercialización.

De esta manera, la estrategia de Atracción de Inversiones es el medio por el cual las empresas locales se suman a su base de proveeduría, lo que permite su consolidación y expansión a nuevos mercados de influencia, con mayor presencia, mejores ventas y nuevos clientes.

En Guanajuato se trabaja para crear un entorno competitivo de negocios en el que la iniciativa privada pueda desarrollarse, con lo que se impulsa la conservación y generación de empleos.

 

*Cifras:

222 mil 969 unidades económicas hay actualmente

43 mil 102 nuevos negocios fuero abiertos en 5 años

5.3% del total nacional de unidades económicas hay en Guanajuato

6º estado a nivel nacional en creación de nuevas empresas.