Main logo

Crecen denuncias de acoso sexual contra estudiantes en la UAGro

Alumnas de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia instalaron un “muro de denuncia” para exhibir que profesores las han acosado de manera sexual

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (LA SILLA ROTA).- El movimiento nacional contra las distintas violencias hacia las mujeres y por las reivindicaciones de sus derechos sexuales y reproductivos generaron la conciencia de la denuncia en estudiantes universitarias que han vivido acoso de sus profesores. 

Lee también: CDMX,NL y Guerrero, los estados que pierden más armas en el país 

Alumnas de distintas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) los acusaron y exhibieron la posición de poder que ejercen en las aulas. En otros casos, sus compañeros varones las respaldaron y visibilizaron la misoginia que enfrentan.

Este jueves, alumnas de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom) instalaron un “muro de denuncia” para exhibir que profesores las han acosado de manera sexual, a quienes exigen destituyan.

Las alumnas pegaron en el muro hojas o cartulinas con las propuestas acosadoras que les hicieron algunos maestros de la facultad. Aquí van algunos nombres de ellos: Miguel Ángel Carrillo Chora, Rodrigo Carmona Casiano, Elino Villanueva González, Ildefonso Nava Cabañas.

En el muro también estaban pegados otros mensajes de apoyo para las alumnas. “Yo te creo compañera”, es uno de ellos. Además, en la concentración había estudiantes varones respaldándolas.

El lunes pasado, un grupo de alumnos varones de la Facom también denunciaron al profesor Carrillo Chora por sus comentarios misóginos.

Ellos narraron que el maestro dijo en una clase: “las ganas son las ganas”, al justificar las agresiones sexuales contra las mujeres. 

El lunes 9 de marzo que no acudieron las alumnas por el paro nacional Un día sin nosotras, los muchachos se concentraron fuera de la facultad, a manera de protesta, para denunciar al profesor. La facultad está ubicado en el fraccionamiento Reforma de Chilpancingo. 

Explicaron que el profesor hizo el comentario después que las alumnas se pronunciaron inconformes porque directivos determinaron que ese lunes sería descanso para todos. A las estudiantes no les gustó que la escuela considerara ese movimiento como un día feriado y no aquilatara el sentido de un día sin mujeres.

Carrillo Chora imparte la materia de Análisis del mundo contemporáneo en la Facom y es funcionario en la administración central de la UAGro (jefe de Recursos humanos), es decir, del equipo del rector Javier Saldaña Almazán. 

Después, cuando el caso se hizo público, el rector informó de algunas determinaciones institucionales. Primero dijo que habló con el profesor y éste le justificó que su comentario lo hizo en una charla de broma, pero que él le reviró: “mira por salud te pido que te retires”. 

Aún no queda claro si el docente está fuera de la facultad, lo único que se supo desde la administración central es que él no está obligado a impartir clases, porque su carga completa de horas las cubre como funcionario universitario, y que si da las clases lo hace de 7 a 9 de la mañana, antes de que inicie su jornada en rectoría. 

En la protesta de hoy, una de las alumnas reprochó que el rector sólo retirara a Carrillo Chora de la cátedra y no lo destituyera del cargo en la administración universitaria.

El rector comentó antes en una entrevista que tres nuevas denuncias de acoso y misoginia en la Universidad cometidas por profesores o trabajadores universitarios ya se dirimen en el Tribunal Universitario, órgano al que le sugirió, al igual que a las áreas de Derechos Humanos y Jurídica, que sigan todos esos casos por oficio.

El órgano tiene tres posibilidades de sanción para trabajadores universitarios a quienes se les confirme que cometieron un acto de este tipo: amonestación, separación y expulsión. Para eso, dijo el rector, las denunciantes –en este caso–deben mostrar evidencias. 

Resulta que el rector sabía que un profesor de la preparatoria 4 de Taxco, evidenciado de manera reciente por acosar de manera sexual a alumnas, tenía antecedentes. “Y yo creo que ya estuvo bien”, suelta cuando lo confiesa. 

Pero enseguida se excusa de no actuar con que hasta ahora las alumnas que lo acusan dan elementos de prueba, como audios y capturas de pantalla del teléfono, al parecer de conversaciones.

La UAGro carece de protocolos para evitar la violencia hacia las mujeres (alumnas o trabajadoras, cualquiera que sea su función) o para atenderlas en caso de que la vivan. 

Este es el segundo periodo continúo de cuatro años de Saldaña Almazán como rector de la UAGro y en su administración aún no existen estos protocolos. Según su versión ya están redactados desde año pasado, pero “ahorita le estamos echando una revisada porque surgieron varias cosas”. Dice que espera una sesión del Consejo Universitario para su aprobación.

En la preparatoria 4 de Taxco ocurrió, como en muchas otras escuelas, que en la jornada del 9M, las estudiantes colocaron en la reja de la entrada principal de la escuela un tendido con carteles en los que resumían sus casos de acoso, de acuerdo a lo que publicaron algunos medios estatales.

“Prepa 4 casa de acosadores”, “Quiero sentirme segura en mi escuela”, “Ninguna universidad puede hablar del prestigio si tolera y cubre a los acosadores”, son algunas de esas denuncias. También señalaron al profesor Antonio Torres Ávila de invitarlas a salir a cambio de calificaciones.

En la prepa 10 de Iguala las alumnas también colocaron un tendido y protestaron en la explanada del plantel. Delataron de acoso y comentarios misóginos a los maestros Prisciliano Tepetitlán Andraca, Fernando Flores Mendoza y Reyes Avilés Zagal.

En las preparatorias 7 y 27 de Acapulco, las alumnas reprodujeron el método de protesta y también exhibieron en su tendido el acoso de parte de algunos maestros. 

Hace unos días alumnas y egresadas universitarias de la colectiva Yo te Creo, realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras la Jornada de Concientización y Visualización de la Violencia de Género dentro de la UAGro, Marea Violeta, Yo te Creo, donde también denunciaron casos de acoso y hostigamiento sexual cometido por estudiantes y maestros de distintas escuelas.

Según el rector tiene planes para frenar esto que ocurre en la Universidad. Mencionó que en la siguiente semana que sesioné el Consejo Universitario, el máximo órgano de la institución, planteará una norma jurídica que establezca que alumnos o maestros que cometan acoso sexual contra las estudiantes serán separados de manera inmediata. 

También mencionó que propondrá la creación de Unidades de Género en todas las escuelas, porque hasta ahora sólo hay un área en la administración central.