Main logo

Crece lista de políticos atacados en Guerrero

El último fue el ex alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, quien logró salvarse

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota). En el vehículo atacado a balazos la noche del miércoles en el barrio de San Mateo en Chilpancingo, viajaba el ex alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, quien logró salvarse, y ahora relacionó su atentado a un asunto político por la cercanía del proceso electoral en el que pretende participar.

Chávez Carbajal, militante del PRD, fue alcalde en el periodo pasado (2012-2015) de uno de los municipios más conflictivos del estado por una condición especial: siembra de amapola. Tlacotepec, como es llamada la cabecera de este municipio, está ubicada en la Sierra de Guerrero y está posicionada en el ranking más alto de la producción de amapola del país.

Sus actuales aspiraciones las concentra en el distrito local 19, que incluye Tlacotepec.

El atentado contra el ex alcalde ocurrió el miércoles 16 por la noche, y la versión policial citó los hechos así: Chávez Carbajal manejaba un carro Honda por las calles del centro de la ciudad, cuando inició a perseguirlo en otro vehículo, desde donde lo atacaron a balazos. El carro Honda de un color rojizo quedó impactado en la calle Cuauhtémoc, y perforado de balas; ese día sólo se supo que su tripulante se salvó.

En una conferencia de prensa, cuatro días después de los hechos, él ofreció su versión: iba hacia su casa, viajaba solo; al dar la vuelta en la calle Cuauhtémoc, después de dejar Doctor Liceaga, le cedió el paso a un taxista y enseguida ve que dos hombres se bajaron de unos  vehículos color negro estacionados en esa misma calle, quienes le apuntan desde varios metros de distancia.

Hizo una maniobra para subir por la misma calle (Doctor Liceaga) y se impactó con un poste de luz; el golpe activó las bolsas de aire del vehículo, acción que aprovechó para salirse. Él escuchó los disparos; al parecer sus agresores no se percataron de que ya no se hallaba dentro del vehículo y que se había refugiado en un negocio de comida.

Después de narrar los detalles del episodio, sentenció: “yo veo que la situación es prácticamente política, no tengo problemas con nadie, me he dedicado a hacer amigos (…)”.

Es más, “quiero pensar que fue a raíz de que yo manifesté que quería participar como candidato para 2018 a algún cargo”.

El ex alcalde dijo en varias ocasiones, incluso sugirió a los reporteros de que no perdieran de vista un detalle: después de este ataque, a su juicio, saldrán investigaciones sobre las cuentas públicas que manejó. “Lo que sigue ese esto, investigaciones a mis cuentas, con el fisco, hasta verme inhabilitado para participar en algún proceso político, que es como se actúa en la política; y ya verme después en el reclusorio, donde es más fácil matar a Mario Alberto Carbajal, desaparecerlo (…)”.

Agregó que ya habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le pidió seguir el procedimiento para las medidas cautelares que, aseguró, ya pidió en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Este caso se suma al de otros políticos atacados o asesinados en las vísperas del proceso electoral de 2018, que en el caso de Guerrero, se elegirán alcaldes y diputados locales. “Alguien no nos quiere en el camino”, comentó en un momento de la conferencia de prensa.

Lista de políticos asesinados y desaparecidos en un año

En lo que van del año ya han asesinado en diferentes partes de Guerrero a políticos y servidores públicos vinculados a diferentes partidos, según un recuento desde abril pasado.

El caso más reciente es el del ex candidato del PRI a la alcaldía de Eduardo Neri, Francisco Torres Rendón, ocurrido el jueves 10 de agosto. Los policías encontraron dos cadáveres sobre la carretera nacional Ciudad de México-Acapulco, a la altura de la Unidad Deportiva de Zumpango, uno era el del ex candidato.

El 8 de junio pasado mataron al ex alcalde perredista de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, adentro de su casa. Unos hombres llegaron, dispararon a los elementos que tenía asignado como seguridad y después a él.

El 19 de abril, en Chilpancingo, también asesinaron al secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez. Lo mataron una esquina antes de llegar a su casa.

Diez días antes mataron al ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local, Roger Arellano Sotelo y a su tío, el regidor Octavio Arellano Eloisa. Ambos quedaron heridos en el ataque y murieron en un hospital.

En esa lista de crímenes de políticos está también Eli Camacho Guicochea, quien fue presidente municipal de Coyuca de Catalán, diputado local, y hasta antes de que lo mataran, asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores. Hombres armados lo asesinaron a tiros en su negocio en Ciudad Altamirano el 23 de mayo pasado.

Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, quien actualmente cuenta con licencia por enfrentar investigaciones por su presunta relación con el líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, también lo asesinaron.

El año pasado hay otro caso de político asesinado. En julio de ese año emboscaron al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, cuando regresaba de Michoacán. El alcalde perredista había denunciado amenazas de integrantes del crimen organizado.

 En esta lista haya casos de desaparecidos, como el del ex diputado federal y ex alcalde de Pungarabato por el PRD, Catalino Duarte Orduño, de quien no se conoce su paradero desde el mes de abril.