Main logo

Crece economía más del doble a la media nacional

INEGI señala que fue del 6.7% contra el 2.7% en el país

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. Sonora registró este año una tasa de crecimiento económico de 6.7% durante el primer trimestre, cifra muy superior a media nacional de 2.7%, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte Actividad Económica de los Estados de este organismo reveló los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que ubica a Sonora como el tercer estado con más dinamismo económico en el País, sólo por debajo de Aguascalientes y Guanajuato.

Al respecto, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, puntualizó que en el 2016 Sonora tuvo un crecimiento del 2.4% en el mismo periodo (enero-marzo) y el crecimiento anual de la entidad es de 6%.

El dinamismo de los sectores agropecuario e industrial, dijo, fue factor clave para obtener este resultado, ya que crecieron a tasas del 17.9% y 6.8%, respectivamente; dato que además ubica al estado como el de mejor desempeño en la zona fronteriza.

El INEGI establece que el primer trimestre de este año los sectores económicos de la entidad presentaron un impulso del 5.9 %, con lo que el promedio alcanza el 6.7%, superior al 2.7% de la media nacional.

Especialistas en materia económica consideran que el aumento en las cifras coincide con la captación de nuevas inversiones y generación de empleos en la entidad.