Main logo

Crear padrón de agricultores afectados por sequía y cambio climático, proponen

El dirigente interino de la UNTA, Manuel Canales, dijo que es necesario crear un padrón regional para atender daños al campo ocasionados por cambio climático

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ya sea por sequía extrema, tormentas o granizadas, campesinos en Hidalgo están siendo afectados por el cambio climático, por lo que es urgente que se cree un padrón regional para identificar daños en el campo y atenderlos.

Así lo expresó Manuel Canales Pérez, dirigente interino de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, luego de realizar recorridos por distintas regiones del estado.

"Es un tema grave y delicado, por ejemplo, en Meztitlán sabemos que la laguna se extinguió y hay un problemas por la sequía; también, en Metepec, jitomateros han tenido serias afectaciones, mientras en San Salvador y Chilcuhautla, las granizadas han sido terribles”, expresó.

Esta problemática, dijo, se debe al cambio climático, por lo que solicitará una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz, para ver la forma de ayudar a los campesinos.

“Buscamos que se cree un padrón regional que permita identificar la cuantía de los daños que se está viviendo, pues hay que saber cuántos productores han dejado de producir y cuantos cultivos están siniestrados”, expresó Manuel Canales.

En el Valle del Mezquital, dijo que la granizada registrada la semana pasada afectó cultivos de legumbres y de maíz; sin embargo, por el momento no tiene el dato de cuántas hectáreas están siniestradas.

IDENTIFICA CONAGUA 65 MUNICIPIOS EN SEQUÍA

Al corte del 15 de abril de este año, el 77 por ciento de la entidad tenía dificultades debido a las precipitaciones por debajo del promedio; es decir, 43 de los 84 municipios padecen sequía severa, lo que implica probables pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios.

Así lo informó Armando Hernández Mendoza, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de advertir que ocho presas de Hidalgo, situadas en Alfajayucan, Atotonilco El Grande, Epazoyucan Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Nopala y Tecozautla, se secaron.

Lo anterior, dijo el funcionario federal, se traduce en algunos daños en cultivos y su retraso, además de bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos o pozos. Aunque la disponibilidad de agua para actividades del ser humano depende además de las precipitaciones, de los niveles de almacenamientos en las prensas y acuíferos.

A este panorama, se suman ocho presas de Hidalgo secas y que se sitúan en los municipios de Alfajayucan, Atotonilco El Grande, Epazoyucan Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Nopala y Tecozautla.

La Conagua opera seis presas y monitorea 37, con altura de más de 15 metros y capacidad superior a 3 millones cúbicos de almacenamiento.


sjl / mai