Main logo

Crean laboratorio para concretar políticas públicas de alcaldías

Laman Carranza informó que en próximos días se pondrá en funcionamiento la herramienta para que gobiernos municipales aterricen sus proyectos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En próximos días en Hidalgo operará el Laboratorio de Política Pública Estatal, informó Laman Carranza González, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Con este laboratorio, dijo el funcionario estatal, los gabinetes de los 84 municipios del estado expondrán, a través de discusiones, los problemas públicos; además habrá una cámara Gesell con, que se medirá "el nivel de colaboración de los distintos actores".

Habrá una metodología para evaluar quién de los actores del gabinete municipal está proponiendo, quién está obstaculizando o quién está proponiendo y no se le escucha; ese mecanismo nos permite escuchar más para equivocarnos menos y esa es la toma de decisiones que demanda la ciudadanía".

Para poder implementación dicho Laboratorio de Política Pública, dijo Laman Carranza, se tardaron en su configuración dos años, pues lo empezaron en 2018.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a señalamiento, eligen a Calderón para Comité Anticorrupción

Uno de los usuarios más importante de este laboratorio será el municipio de Mineral de la Reforma, ya que su presidente (Israel Félix) es el promovente(sic), pues él lo gestionó y peleó cuando estuvo al frente de la Secretaría de Política Pública del gobierno de Hidalgo".

Laman Carranza indicó que el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó el proyecto de forma positiva.

Esta es una herramienta que se estará poniendo a disposición de todos los ayuntamientos para que puedan diseñar los mejores planes de desarrollo municipal".

El funcionario detalló que las alcaldías tendrán el apoyo para diseñar y aterrizar ideas de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como de las universidades estatales.

Esto es esencial para que la curva de aprendizaje sea más rápida y el municipio progrese más rápido".

 

sjl