Main logo

Crean indígenas frente contra megaobras de la 4T

Comunidades de 18 estados denuncian exclusión de los foros para el Tren Maya; crean Consejo Nacional de Pueblos Originarios

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Preocupados porque para el megaproyecto del Tren Maya, y otros que se buscan echar andar en el país, las autoridades federales no han tomado en cuenta a todos los pueblos originarios, representantes de las 12 lenguas de Chiapas anunciaron la conformación, junto con otras 18 entidades, de un Consejo Nacional de Pueblos Originarios.

Desde la Plaza Catedral del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, expusieron que esta necesidad surgió porque hasta el momento los “verdaderos indígenas” no forman parte de los foros que se celebran con motivo del Tren Maya, el cual pasará por una parte de Palenque.

Entre los estados que participarán en dicho consejo, cuyas siglas serán Conapo-Mex, están Nayarit, Oaxaca, Puebla, Baja California, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Campeche, Yucatán, Tabasco, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Chihuahua y Coahuila. Su primera reunión se pactó para este martes 10 de diciembre.

En entrevista, Juan Carlos Méndez, presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, criticó que, hasta el momento, ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se hayan puesto de acuerdo para echar andar la obra, por lo que consideró que si eso sucede en ese nivel, “¡qué se puede esperar con nosotros!”.

Conminó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a abrir también un espacio para el diálogo con ellos, “porque vimos que hace unos días le entregaron el bastón de mando (de pueblos indígenas), ¡y qué bien!, pero fueron gente que está en el mismo gobierno: expresidentes municipales, exdiputados (todos indígenas)…”.

Sin embargo, destacó que las 12 lenguas indígenas de la entidad aún no son tomadas en cuenta para nada, “se ha visto en los foros que se han desarrollado para lo del Tren Maya, entonces queremos que nos volteen a ver, que el desarrollo llegue a las comunidades que, por décadas, han estado sumergidas en el abandono”.

El pasado 30 de noviembre, el gobierno federal informó que realizó las primeras siete asambleas regionales informativas del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, en las que participaron más de dos mil autoridades y representantes de los pueblos maya, ch’ol y tseltal, de los cinco estados del sureste que abarca dicho proyecto.

En un comunicado, recordó que el proyecto busca el desarrollo de México y la Península de Yucatán a partir de los ejes: Ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible, intangible e identidad histórica de los pueblos de la región.