Main logo

Crean Fuerza Comunitaria Rural en Sinaloa contra grupos armados

Según los pobladores, en las últimas dos semanas han ocurrido hechos violentos en poblados aledaños, como Tepuche y Paredones

Escrito en ESTADOS el

Pobladores de Agua Caliente de los Monzón crearon –nuevamente- una Fuerza Comunitaria Rural para defenderse de los grupos armados.

Habitantes del pueblo, que pertenece a la sindicatura de Tepuche, a sólo seis kilómetros del norte de Culiacán, construyeron barricadas y trincheras, e instalaron cables de tensión. Además, exigieron al gobierno la instalación de una base permanente del Ejército para que los resguarde.

(Foto: Revista Espejo)

De acuerdo con Claudia Lizeth García Benítez y Andrea Cebada, quienes encabezan el movimiento, en las últimas dos semanas han ocurrido hechos violentos en poblados aledaños, como Tepuche y Paredones, donde en este último hubo un desplazamiento de personas por temor a ser asesinados o desaparecidos.

“La fuerza Comunitaria Rural se organizó de nuevo en esta comunidad; hace décadas se encontraba esta Fuerza Rural, pero se había extinguido, por así llamarlo, porque era un pueblo de paz. Y ahorita, como hemos visto, la inseguridad aquí en Culiacán, volvió a resurgir”, señaló Claudia Lizeth durante entrevista para medios.

“El pueblo se unió para realizar de nuevo las fuerzas comunitarias rurales, debido a lo establecido, para no generar violencia, porque hemos estado viendo los casos de violencia que están pasando acá en Culiacán”.

Además señaló que en pueblo vive gente trabajadora, donde hay agricultores, ganaderos, transportistas, un grupo de mujeres “que salen todas las mañanas a trabajar”.

También señalaron que, de esos poblados han surgido denuncias sobre posible quema de viviendas y agresiones contra personas por grupos criminales.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que inició un operativo, pero que no se ha detectado conflicto alguno.


Con información de Revista Espejo