Main logo

Crean Frente Regional de damnificados en Oaxaca

El Frente busca reorientar los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Estado para el ejercicio fiscal del presente año, ampliación del Fonden

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Derivado de la crisis por la que atraviesan y desatención gubernamental, ciudadanos afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre conformaron el Frente Regional de Damnificados y Damnificadas del Istmo de Tehuantepec.

"La lentitud de los tres niveles de gobierno y el manejo político ante la emergencia han  propiciado una gran exhibición de simuladas acciones de atención del desastre", manifestaron  

En el frente, donde participan también líderes locales de organizaciones sociales ligadas al PRD y Morena señalaron el  interés que exhibe cada orden de gobierno y que  ha convertido la tragedia en una competencia de mentiras mediáticas buscando aumentar las ganancias políticas para las próximas elecciones.

En este sentido, demandaron un Plan Reconstrucción del Istmo mediante un nuevo orden social, territorial y urbano.

Además pidieron un nuevo censo en el Istmo de Tehuantepec para conocer los efectos de los últimos sismos que se han presentado.

"La creación de este frente tiene por objetivo ser una herramienta para que la sociedad civil organizada se establezca en diálogo serio y responsable ante los gobiernos federal, estatal y municipal, para que se atiendan sin exclusión ni condicionamientos políticos las diversas necesidades de vivienda, empleo, salud, educación, cultura, deporte, recreación, en suma, la reactivación económica y social", resaltaron.

Propusieron la reorientación de los  Presupuestos de Egresos de la Federación y del Estado para el ejercicio fiscal del presente año, ampliación de los recursos del FONDEN y canalizar los recursos económicos de las empresas con responsabilidad social y la cooperación internacional a la población damnificada.

Establecer   un diálogo con los tres órdenes de gobierno para implementar programas y acciones que permitan el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades del Istmo

Además, de transparentar  todos los programas a aplicar y se vigile por un comité ciudadano en cada territorio; para el caso específico de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, reorientación inmediata de los recursos municipales adquiridos de las empresas instaladas en la Región.

También solicitaron la aplicación de un segundo censo regional a las viviendas dañadas el día 23 de septiembre del año 2017.


kach