Main logo

Crean bloque opositor para derrotar a Bonilla y a Morena en BC

Fidel Villanueva, Enrique Acosta y Jaime Martínez Veloz sostienen reuniones con partidos para amarrar alianzas y derrotar a Morena en las elecciones de 2021

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- En Baja California está en desarrollo un Bloque Amplio Opositor (BOA) que ya comenzó a operar en la entidad para no solamente quitarle los principales espacios de representación popular a Morena en las elecciones del próximo año, sino que tiene como principal misión derrotar al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

También lee: Bonilla en campaña; promueve a alcaldesa de Mexicali para sucederlo

Se trata de Fidel Villanueva, Enrique Acosta y Jaime Martínez Veloz, quienes han sostenido una serie de reuniones con cuadros políticos y representantes de partidos para amarrar alianzas para el próximo año.

De acuerdo con politólogos, son estos tres personajes los que han estado definiendo estrategias de oposición, como emitir las críticas más fuertes a Bonilla y a su gobierno; además, están sumando a albiazules, priistas, perredistas y todos los que están en desacuerdo con la forma en la que se ha venido gobernando en los últimos meses.

El 2 de junio de 2019, Jaime Bonilla, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo la mayoría de la votación de la jornada electoral. Con el 100% de las 4,804 actas computadas, obtuvo 382 mil votos, el 50.38 por ciento del total, con una ventaja de dos a uno sobre su más cercano seguidor, el candidato del PAN, Oscar Vega, quien obtuvo 175 mil votos, el 23.14 por ciento.

¿Quiénes son?

Fidel Villanueva es representante de la Asociación Nacional de Protección de los Mexicanos (Anapromex), que impulsa la legalización de los autos “chocolate”. En enero pasado fue detenido en Chihuahua por alterar la paz y obstrucción de  vías de comunicación luego de un bloqueo que realizó en Ciudad Juárez, donde también quemaron un automóvil.

Fue liberado, pero el gobierno estatal le está integrando una averiguación por su reiterado empeño en mantener la Anapromex, que permite a miles de personas circular con “carros chocolate” en la frontera norte, con una placa expedida por su asociación, a cambio de la que entregan diversas cantidades de dinero.

Bonilla ha calificado esta actividad como fraudulenta y ha dicho que no descarta que este activista vuelva a pisar la cárcel.

El otro integrante de este grupo opositor es el excandidato a la gubernatura de Baja California por el PRI, Enrique Acosta Fregoso, quien también es el abogado de Villanueva y le ha ayudado a salir de problemas legales.

Acosta Fregoso ha sido uno de los objetos de crítica del gobernador, quien ha dicho que es el “representante de todas las causas ilegales” que se realizan en la entidad e, inclusive, lo ha llegado a señalar como socio de casinos que han sido cerrados,  particularmente en Rosarito y Mexicali.

El excandidato a la gubernatura por Baja California no ha escondido tampoco su animadversión hacia el gobernador de la entidad; a través de sus redes sociales ha estado llamando a la ciudadanía a impulsar un “juicio político” contra Jaime Bonilla.

Jaime Martínez Veloz, otro excandidato a la gubernatura en 2019 y uno de los más duros críticos de Bonilla desde tiempos de campaña.

El 13 de enero pasado, las críticas subieron de tono. A través de una publicación en Twitter, arremetió contra Bonilla Valdez, a quien llamó "puerco" por no pagar supuestamente las utilidades correspondientes generadas por sus empresas.

En su mensaje, Martínez Veloz aseguró que el gobernador NO paga a sus empleados en efectivo, para que de esta forma, no gocen de seguridad social ni Infonavit, pues ambos beneficios representa un gasto mayor.

De acuerdo con políticos cercanos a los personajes, los tres se han sostenido reuniones en los últimos días en Tijuana, trazando la ruta crítica para amarrar acuerdos políticos con dirigentes de otros partidos, así como con cuadros políticos que ayuden a derrotar a Bonilla y a Morena el próximo año.

Los tres, incluso, analizan trabajar para concretar una coalición electoral y llevar un candidato unificado a la gubernatura, a través de Acción Nacional, partido que pretende decidir al candidato, considerando que tienen más presencia en todo el estado, tras dos décadas de gobierno.