Main logo

Coyotaje michoacano abarata aguacate de Huatusco

En Veracruz municipios como Huatusco, Coscomatepec y Ixhuatlán del Café retomaron la siembra de aguacate de Michoacán.

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Productores locales de aguacate enfrentan, como otros agricultores, el coyotaje de empresas y empacadoras de Michoacán que acaparan el aguacate local, y luego lo revenden con un incremento de hasta un mil por ciento.

En Veracruz municipios como Huatusco, Coscomatepec y Ixhuatlán del Café retomaron la siembra de aguacate de Michoacán. Compran la planta en la región oeste del país, se capacitan  con ingenieros de esa entidad y se cumple con el requisito de la humedad y el clima, para igualar su producto de exportación.

Sin embargo, la producción local se minimiza y los compradores solo ofrecen cinco pesos el kilo, para luego revenderlo hasta en 49 pesos. Los productores de Veracruz requieren que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario les apoye con la certificación del aguacate veracruzano, pidió Roberto Gasperín Sampieri, integrante de la Sociedad Cooperativa de Productores de Aguacate de las Altas Montañas. 

México produce dos millones 184 mil toneladas anuales de aguacate. Más del 76 por ciento se cosecha en Michoacán, seguido de Jalisco, con 9.2, y el Estado de México, con 4.5 por ciento de la producción nacional, según estadísticas oficiales.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan a septiembre del 2020, 712 mil 905 empleos permanentes en el sector primario; también hay otros 248 mil 495 temporales o eventuales principalmente en el campo.

Este 14 de noviembre se implementará una jornada de consumo solidario, la cuarta en lo que va del año, fomenta la venta de productos locales y evita el intermediarismo. Productores de aguacate, miel y embutidos, se instalarán en el parque Doña Falla. 

La deslealtad en la producción de aguacate

Roberto Gasperín Sampieri, integrante de la Sociedad Cooperativa de Productores de Aguacate de las Altas Montañas, informó que a la fecha no se tiene un número exacto de la producción y los trabajadores del campo que se dedican a la siembra de aguacate.

Otro problema que se enfrenta es que no se reconoce la calidad de la producción local, sin embargo, se comercializa como aguacate de Michoacán. 

“No se ha reconocido aún el aguacate veracruzano o el aguacate jarocho. Aquí el detalle es que siempre lo denigran, y nos dicen (los compradores) queremos aguacate michoacano, ese lo pagan, digamos a 10 pesos, Y tu aguacate, como es de la zona, te lo vamos a pagar en cinco”.

Los “compradores” se llevan el producto local a Puebla, donde empacadoras michoacanas tienen bodegas, ahí lo etiquetan. Lo regresan a Veracruz y solo porque viene con el empaque del otro estado aumenta el costo de cinco a 49 pesos, lo que implica un incremento de un mil por ciento. 

El productor pidió que se reconozca la labor de los productores veracruzanos, pues la planta la traen de Michoacán, este año compraron 2 mil 500 y tardan 6 años para dar su primera producción; además, se capacitan con personal de aquel estado, y las condiciones de la tierra -altura y humedad- son similares. 

“Hemos platicado con ingenieros agrónomos de Chile, ellos trabajan para una empacadora de Michoacán, y ahora quieren conseguir tierras en Veracruz para sembrar”, explicó.

Para darle valor a la producción de Veracruz, se requiere obtener una certificación del Estado, y trabajar con las huertas locales al ponerlas en cuarentena para evitar cualquier plaga que pueda impactar en la calidad del producto, y así poderlo exportar a Europa. 

En este momento, un primer paso, es agruparse para poder generar apoyo del Estado, lograr un censo y saber la cantidad de producción. Una hectárea genera hasta 12 toneladas, sin embargo, la producción es bianual y en algunos años, como el actual, baja.

Sedarpa fomenta el consumo local

A propuesta de los productores, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario implementó el programa de Consumo Solidario para promover la venta de mango, plátano, miel, vainilla, higo, y ahora promoverán aguacate y embutidos. Se prevé otra expo para comercializar flor de noche buena.

La pandemia limitó la venta de productos a mercados y centrales de abasto, que fueron cerradas al ser un foco de infección del coronavirus, por lo que se implementó como medida emergente la venta al menudeo de productos en la capital del Estado.

El 05 de mayo la Sedarpa apoyó la venta de 100 toneladas de mango. Para ello se implementaron medidas de sana distancia y protocolos para evitar el contagio del virus Sars CoV-2 y permitir a los agricultores recuperar la inversión de su siembra.

La venta se repitió el 20 de mayo, en esa ocasión se incluyó a más productores de la región. Se usó el mercado Emilio Leyzegui como punto de reunión. Al lugar llegaron productores de plátano, mango, litchi y vainilla.

Para el 25 de agosto productores de higo de Tatatila ofrecieron a la población xalapeña 2 toneladas de fruta. La venta se repitió el 01 de septiembre, en esa ocasión también arribaron a la capital del estado productores de pera y nuez.

Este sábado 14 de noviembre se van a ofrecer los productos del campo y la agroindustria veracruzanos a precios accesibles a la población consumidora y apoyar a las familias rurales con un espacio que cumple con los protocolos de la sana distancia para la venta directa de sus productos en el parque Doña Falla.

Se ofertará aguacate Hass, miel de abeja, jalea real, dulces, polen, propóleo y gotas de miel medicinales, así como embutidos de lomo ahumado, chistorra, chorizo argentino, cecina enchilada, carne al pastor, longaniza y carne para parrilladas. 

La Sedarpa ofreció a los productores locales la posibilidad de hacer una segunda venta de aguacate en los municipios de Veracruz o Córdoba.