Main logo

Coxsackie también afecta a los adultos

Mientras en lo menores los síntomas son parecidos a los de una gripe común y en la aparición de ampollas, el adultos son más fuertes

Escrito en ESTADOS el

Una mujer, quien pidió el anonimato, contó el caso de su familia que fue infectada por el virus del coxsackie y no sólo de menores, sino también de adultos.

La fémina cuenta que la enfermedad primero afectó en su hija de cuatro años, luego a la menor de dos años, posteriormente a la de siete y también a una de sus sobrinas menor de edad.

Aunque el virus da a menores de edad en su mayoría, los adultos también pueden ser víctimas.

La mujer señaló que además de los 15 casos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de Acuitlapilco, Tlaxcala, supo de un adulto que trabaja en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala que también se contagió.

El Coxsackie es un virus que causa ampollas en manos, pies y boca que afecta principalmente a niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes; se contagia a través del contacto con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas.

Luego de que se emitiera una alerta sobre la presencia del virus en varios estados, pero con mayor residencia en escuelas de nivel preescolar y estancias infantiles, la secretaria de Salud en Morelos, Angela Patricia Mora, dijo que en los adultos pueden presentarse síntomas más intensos que se confunden con enfermedades como la diabetes.

Al Cendi de Tlaxcala acuden 235 menores y hasta hace 10 días se tenía el reporte de 15 niños contagiados; los padres sospechan que la enfermedad se originó porque la escuela tuvo problemas con el abasto de agua y tal vez no se lavaron bien los baños y los utensilios de cocina.

Las autoridades educativas informaron que el virus se anidó en el área de lactantes, con bebés de cero a dos años.

El virus, según la Secretaría de Salud, no representa una alerta epidemiológica. La dependencia informó que el número de casos registrados este 2017 es similar al del año pasado.

Con información de Debate