Main logo

Covid y crisis mandan a niños al campo en Sinaloa; algunos de 8 años

Es un problema recurrente pero en la entidad, pero por la crisis económica actual en este 2020 se presenta un incremento en el trabajo infantil en agricultura

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- En lo que va del 2020 se han detectado alrededor de 900 menores de edad trabajando en el campo en Sinaloa, algunos de ellos de 8 años, reveló el secretario técnico del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Jorge Luis Sañudo, quien añadió que a raíz del inicio la temporada agrícola la Comisión Intersecretarial para erradicar el trabajo infantil en Sinaloa incrementara las revisiones en los campos agrícolas.

Refirió que es un problema recurrente pero, a causa de la crisis económica actual durante este año se presenta un incremento del trabajo infantil en el campo, aunque no hay un número preciso.

Explicó que se supervisa los transportes que llevan a las personas a trabajar al campo, a efecto de verificar que no lleven menores de edad. Hay niños con apenas ocho años de edad, que ya laboran en los campos, dijo.

“Se le pide a los niños, a las niñas y adolescentes que se bajen del vehículo, se le pide a la persona que va a cargo de él que baje del vehículo"

"A partir de ese registro que se hace la Procuraduría de protección le da una atención en el entorno familiar, en el entorno donde se desarrollan para pedirles que no sigan yendo a trabajar".

"Porque los niños tienen que estar en la escuela, en un entorno en donde su desarrollo sea integral, no en el trabajo infantil y mucho menos en un trabajo que la Ley Federal del trabajo considera peligroso como es la agricultura”, comentó el funcionario.
Sañudo, secretario Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Sinaloa, puntualizó que el trabajo infantil en los campos se da en gran medida porque los padres sienten que están más seguros con ellos en el campo, que en sus lugares de origen, encargados con familia o conocidos.

Los municipios donde se ha detectado el mayor número de menores de edad trabajando en el campo son El Fuerte, Guasave, El Rosario, Navolato, Mazatlán y Elota.