Main logo

Covid satura panteón de Tlaxcoapan; exhuman tumbas y enciman cuerpos

"La población se ha visto en la necesidad de exhumar de las tumbas los restos de otros difuntos, para ahí sepultar a otros seres queridos"

Escrito en HIDALGO el

TLAXCOAPAN. - En la comunidad de Teltipan de Juárez, ubicado al noreste del municipio de Tlaxcoapan, el panteón está lleno. Esto debido a que, “diariamente son sepultadas entre uno y dos personas que fallecen, principalmente, por el virus del covid-19”.

Pese a esta situación “la población se ha visto en la necesidad de exhumar de las tumbas los restos de otros difuntos, para ahí sepultar a otros seres queridos, es decir, se están enterrando encima de otros cuerpos”, informó Armando Cuenca Monroy, secretario municipal de Tlaxcoapan.

(Foto: Antonio Alcaraz)

Durante un recorrido hecho por La Silla Rota Hidalgo, constató esta problemática en el camposanto de Teltipan, en donde hay varias tumbas con adornos florales recientes que demuestran que se ha sepultado a una persona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Teltipan habitan alrededor de 4 mil 207 personas; esta comunidad se ubica a cuatro kilómetros de la localidad de San Primitivo, donde el pasado 18 de enero de 2019 ocurrió la explosión de un oleoducto de Pemex.

GOBIERNO FEDERAL COMPROMETIÓ UN PANTEÓN PARA TELTIPAN

“Este es el único panteón en donde tenemos esta problemática en Tlaxcoapa. Sin embargo, para darle una solución, hemos insistido a las autoridades federales sobre la donación de un terreno para un nuevo panteón”, indicó el funcionario municipal.

(Foto: Antonio Alcaraz)

Lo anterior forma parte de un compromiso que hizo el Gobierno Federal tras la explosión de un oleoducto en un ejido de San Primitivo, Tlahuelilpan, donde fallecieron 137 personas, entre ellas habitantes de la comunidad de Teltipan.

Armando Cuenca, recordó que hace dos años el gobierno federal se comprometió a adquirir y donar a los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan dos predios para los camposantos; uno de ellos destinado para la comunidad de Teltipan, pues se veía venir su saturación.

De antemano, estamos seguros de la palabra de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; hemos visto algunos compromisos ya cumplidos. Por ello, nosotros como nuevas autoridades (entraron en funciones el 15 de diciembre de 2020) hemos estado rescatando la información de las anteriores administraciones pues no nos dejaron nada”, reveló.

(Foto: Antonio Alcaraz)

Por ello, a través de este medio de comunicación, Armando Cuenca hizo un llamado a las autoridades federales para cumplir con el compromiso y así liberar este panteón.

Como dato, al corte del 18 de enero, la Secretaría de Salud de Hidalgo contabiliza 312 casos positivos y 57 defunciones acumuladas en Tlaxcoapan.


mai