Main logo

Covid no frena devoción por Jesús Malverde, el santo de los narcos en Sinaloa

Debido a la pandemia por la covid-19, por segundo año se canceló el tradicional recorrido de la estatuilla de Malverde por el centro de Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- A pesar de las restricciones por la pandemia, en Sinaloa no se pierde la fe en el “Santo de los Narcos”. Jesús Malverde cumplió 112 años de muerto y sus creyentes fueron a celebrarlo a la capilla en Culiacán.

También lee: Jesús Malverde, el Santo de los Narcos, se aparece en el juicio del Chapo 

Cientos de fieles del “bandido generoso” o del “santo de los narcos” se dieron cita, aunque la pandemia obligó a la suspensión del festejo formal, aquel en el que sacan la estatuilla del santo no reconocido por la Iglesia Católica, para hacer un recorrido por las calles del centro de Culiacán, a unos metros de Palacio de Gobierno.

Desde la madrugada del lunes, algunas familias devotas de Malverde comenzaron a llegar a la Capilla, cantándole las mañanitas. Personas del interior de Sinaloa y también de otras entidades del país no quisieron dejar pasar el 112 aniversario luctuoso; según la tradición, lo habrían ejecutado el 3 de mayo de 1909, en las inmediaciones de lo que hoy es la estación del ferrocarril de la capital del estado.

El capellán Jesús González indicó que este año para el ingreso a la Capilla se solicita cubrebocas y uso de gel antibacterial.

Se suspendió para evitar las aglomeraciones y también la capilla cerrará a las 8 de la noche, durante el día pueden estar visitando, pasando de poca gente al interior

Recordó que el año pasado, en el momento más fuerte del confinamiento, también tuvieron que suspender el aniversario.

El Sol de Sinaloa constató cuando al recinto donde está la efigie de Malverde, una mujer adornada con un velo oscuro entró con un arreglo de flores, se inclinó ante el santo y marcó su celular: “Hijo aquí estoy, ya te cumplí, ya lo entregué”.

Afuera la banda sinaloense tocaba piezas solicitadas por los creyentes. Entre los asistentes había familias que vestían playeras oscuras con sus apellidos rotulados.

Durante el lunes, la Capilla se mantuvo en actividad constante para recordar al santo que le atribuyen milagros especiales.


rst