Main logo

Covid gana la batalla en Chiapas: en 2 días mueren 8 médicos

De marzo a diciembre de 2020, por lo menos 1,022 empleados de la salud se contagiaron y 54 fallecieron por la covid-19

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde el sábado y hasta este lunes por la mañana, ocho médicos, entre ellos una mujer, fallecieron al perder la batalla ante el coronavirus SARS CoV-2. Solo uno de esos casos no está confirmado como probable covid-19.

También lee: "Nos estamos muriendo, exigimos vacuna", claman médicos en Chiapas

Sin embargo, la cifra es aún más robusta, pues desde marzo hasta diciembre de 2020, según la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, mil 022 empleados se contagiaron y fallecieron 54 por ese virus. Mientras que en lo que va de este año, 62 se han enfermado y 9 ya perdieron la vida.

En cuanto a los decesos de los últimos días, se trata de galenos que prestaban sus servicios para diferentes hospitales, como del General número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el “Dr. Gilberto Gómez Maza”, ambos de esta ciudad capital.

Entre los nombres aparecen el de Karina Trujillo, Rogelio Pérez Morales, Fernando de la Rosa, Jesús García Juárez y Orlando Perianza Ruiz, aunque de este último, reconocido tanatólogo, se desconoce por el momento si se trató de coronavirus.

Solo el caso de hoy, del urólogo Hernán Esquinca Carpio, propietario de la Clínica “San José”, se registró en la ciudad de Comitán de Domínguez. De acuerdo con la información, el galeno tuvo una larga lucha contra esa enfermedad.

En los últimos 15 días, las protestas no se han hecho esperar, sobre todo de los trabajadores de hospitales o unidades médicas familiares del IMSS, como lo que ocurrió la semana pasada, cuando la mayor parte del personal médico y de enfermería reclamó la lentitud en la vacunación antiCovid y la falta de equipo e insumos para protegerse.

En esa misma manifestación, en el Hospital General número 2 del IMSS, los inconformes hablaron de que, en lo que iba de este año, ya se habían muerto 5 compañeros y otros más estaban graves, incluso intubados. De hecho, al poco tiempo el doctor Martín Macías, expresidente del Colegio de Arbitraje Médico del estado, pereció.