Main logo

Covid deja pérdidas superiores a los 4 mmdp al turismo de Tamaulipas

El año pasado el sector turismo en Tamaulipas, contribuyó con seis mil 900 millones de pesos al Producto Interno Bruto local; en 2020 se perdieron 5 mil empleos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- Las pérdidas en el sector turismo por el impacto de la pandemia del coronavirus se han disparado y alcanzan ya los cuatro mil 200 millones de pesos.

El año pasado el sector turismo en Tamaulipas, contribuyó con seis mil 900 millones de pesos al Producto Interno Bruto local, pero ahora por la pandemia las pérdidas alcanzan los cuatro mil 200 millones de pesos.

Al pasado mes de agosto las pérdidas eran por tres mil 700 millones de pesos, pero al no  lograrse aún una recuperación éstas se han seguido elevando.

Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo del estado, dijo que como parte  de la crisis derivada de la pandemia de la covid en el ramo de alimentos y bebidas se perdieron cinco mil empleos.

Indicó que las expectativas son de que durante noviembre empezara una recuperación de los empleos.

No descartó que en el resto del año puedan persistir las pérdidas en el sector pero serán ya de menor impacto, pues hay un repunte en la ocupación hotelera.

El pasado mes de octubre en promedio los  hoteles en la entidad reportaron una ocupación del 35% en términos generales cuando llego a caer por debajo del 10% en los meses de mayo y junio.

En hoteles de la ciudad de Reynosa la ocupación hotelera promedio es ya superior al 50% por lo cual algunos empresarios hoteleros están solicitando ya se autorice amplié la capacidad de hospedaje al 75%, pues el riesgo de contagio en un hotel es menor al estar las personas en sus habitaciones.

Hizo  hincapié en que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha confirmado que son los hoteles y restaurants los cuales han venido cumpliendo de la mejor forma con las disposiciones del protocolo  sanitario para la reapertura de los mismos.

Olivera Rocha, no descartó  que durante el presente mes y el próximo de diciembre podrá haber aún perdidas en el sector, en tanto no se tenga la afluencia  turística del año pasado,  pero las perdidas serán ya de  menos porcentaje.

Comentó que si las condiciones COVID no cambian se deberán seguir limitando los aforos máximos en espacios públicos no se podrá tener la  afluencia de turistas en las vacaciones de Semana Santa, en playa Miramar, en donde se  alcanzaba una arribo de un millón 200 mil visitantes en 14 días.

“Eso ya no será posible en las vacaciones de Semana Santa del próximo año”, aseveró.