Main logo

Covid deja huérfanos más de mil 400 niñas, niños y adolescentes de Oaxaca

En un año, la pandemia ha dejado más de mil 400 niñas, niños y adolescentes en la orfandad en Oaxaca; no existen programas o presupuesto para su atención

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En un año, la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha dejado más de mil 400 niñas, niños y adolescentes en la orfandad en Oaxaca. Además de la pérdida de su padre o madre por esta enfermedad, las y los niños son víctima del desamparo pues no existen programas o presupuesto para su atención.

Mónica Santiago, impulsora de la iniciativa #MéxicoAmpárame con la que ha visibilizado esta problemática a partir de una petición en Change.org, destacó que las instituciones no han reparado en garantizar los derechos básicos de la infancia y adolescencia que quedó afectada por la pandemia.

“Nos hemos puesto en su lugar, ¿hemos pensado como se sienten en este momento que han perdido a sus padres? ¿Qué están comiendo? ¿Quiénes los están cuidando? No nos hemos puesto a pensar en esta situación porque nos ha invadido el miedo propio”, expresó.

En septiembre del año pasado Mónica sufrió los estragos de la Covid-19. Ver a su hijo angustiado por el riesgo de perder a su madre, hizo que Mónica se imaginara la angustia que en otros hogares tuvieron que enfrentar ante el fallecimiento de la madre o el padre de familia. Al investigar al respecto se encontró con un panorama desalentador porque las y los niños en orfandad no figuraban en el mapa. “No había ningún rastro, registro o conteo”.

Teniendo como referencia el número de muertes por Covid-19, se hizo un cálculo para tener un aproximado de la magnitud de esta problemática. A estas alturas se estima que en todo el país hay 100 mil niñas, niños y adolescentes huérfanos. Lo más grave -apuntó- es que no hay un registro y mucho menos recursos para que las infancias que viven esta tragedia puedan tener acceso a un apoyo para cubrir sus necesidades básicas como educación, alimentación, así como apoyo emocional y psicológico.

Foto Cuartoscuro. 

Con la iniciativa #MéxicoAmpárame busca incidir en cuatro ejes: el primero, la creación de un registro nacional de la población infantil y adolescente que esta en la orfandad; el segundo tener acciones urgentes para garantizar alimentación y hogar; el tercero facilitar que mantengan el acceso a al educación y salud; y finalmente la atención psicológica y emocional para evitar que estas pérdidas los lleven a ser enrolados en grupos de la delincuencia o trata de personas.

“Estamos tocando puertas, hasta ahorita el DIF no nos ha contestado, hemos estado buscando al gobierno local y creo que no es para ellos prioridad esta parte”.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en 2015 había casi 140 millones de huérfanos en todo el mundo. Esa cantidad se ha incrementado sensiblemente por las muertes que ha dejado a su paso hasta el día de hoy la pandemia.

esc