Main logo

Covid-19 mata a alcaldesa de Yucatán

Apenas ayer, en San Luis Potosí, se reportó la muerte por coronavirus del alcalde de Vanegas, Josué García Rodríguez

Escrito en ESTADOS el

Marlene Catzín Cih, presidenta municipal de Maxcanú, Yucatán, murió en los primeros minutos de este jueves a causa de un infarto fulminante, derivado de presunto covid-19, enfermedad de la cual era tratada en un hospital privado de Mérida.

También lee: Muere Carlos R. Menéndez, exdirector del Diario de Yucatán

"Descanse en paz, sra. Reyna Marlene Catzín Cih, nuestras más sinceras condolencias", expresó el Ayuntamiento de Cacalchén en redes sociales.

El pasado 2 de junio, Catzín Cih estuvo presente en el banderazo de inicio de la obra del Tren Maya, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también expresó pesar por el deceso.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Marlene Catzín Cih, Alcaldesa de Maxcanú. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", publicó el Fonatur en Twitter.

Marlene es la segunda edil que fallece en el trienio, la primera fue Raymunda Che Pech, de Kantunil.

Apenas ayer, en San Luis Potosí se reportó la muerte por Covid-19 del Alcalde de Vanegas, Josué García Rodríguez.

Superó a su hermano en las urnas

Marlene Catzín Cih ganó la alcaldía de Maxcanú al superar en las urnas a su hermano Ariel; participó en la contienda representando al PAN y ya había ocupado el cargo en dos ocasiones anteriores.

Se decía que junto a su esposo, Camilo May, formaban una "pareja presidencial", debido a que éste había ocupado una curul en tres ocasiones. Catzín Cih encabezada por tercera ocasión el gobierno de Maxcanú, luego de ser alcaldesa de 1994 a 1995 y de 2010 a 2012.


Al igual que ella, su esposo Camilo May también gobernó en tres ocasiones el Municipio (1995-1998, 2001-2004, 2012-2015).

Otros Alcaldes contagiados de Covid-19 en Yucatán son Rigoberto Tun Salas, de Samahil, y José Domingo Chan Chuc, de Chikindzonot.