Main logo

Covid-19: Guerrero, lleno de turistas; en Tamaulipas cierran playas

Taxco, Zihuatanejo y Acapulco registraron ocupaciones superiores al 86 por ciento; las playas Miramar, Pesca, Bagdad, Barra del Tordo fueron cerradas

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (LA SILLA ROTA).- Aun con los llamados preventivos y sanitarios ante el coronavirus (Covid-19), el actual puente vacacional en Guerrero cerró con un 86% de ocupación hotelera en los tres destinos turísticos más importantes del estado: Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.

Lee también: En pleno puente, detectan dos casos de coronavirus en Guerrero

Estos son los datos oficiales manejados por la Secretaría de Turismo, que abrió sus estadísticas con 66 por ciento y los cerró con 20 puntos porcentuales más.

Los dos primeros días del segundo puente del año, Taxco obtuvo la preferencia o el puntero de la ocupación en el estado, al conseguir un día 99.2 por ciento del llenado de sus habitaciones, pero para este lunes Acapulco tenía el mayor número, con 86.9 por ciento de la ocupación y la zona dorada como preferida. 

El domingo en el puerto había más cuartos ocupados, 92.7 por ciento. 

Es justo ayer por la noche y en Acapulco que la Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de coronavirus. Se trata de un varón de origen argentino que, informó, recibe la atención médica necesaria.

Todavía está pendiente que la Secretaría dé a conocer los resultados del último caso de los siete que tenía considerados como sospechosos. Hasta ahora rechazó el contagio de cinco personas.

La Secretaría de Turismo comenzó a dar los porcentajes de la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de Guerrero acompañados de frases como: “excelente comportamiento turístico”. Para el domingo y hoy sólo proporcionó los porcentajes. 

El gobierno federal ha dictado medidas preventivas ante el coronavirus, que van desde llamados de higiene hasta la suspensión de la jornada educativa del 20 de marzo al 20 de abril. También anticiparon la suspensión de ciertas actividades masivas. 

Durante los reportes cotidianos de servidores públicos federales hacen cierto énfasis en que la suspensión de las actividades educativas no debe considerarse una ampliación del periodo vacacional de Semana Santa, pero sí de una medida para que la personas se guarden y tomen medidas.

En el estado la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informaron que acatarán la suspensión de actividades educativas a partir del 20 de marzo, pero hasta ahora las autoridades turísticas no han informado de algún plan para el periodo vacacional.  

Cierran Playa Miramar

El Comité de Seguridad en Salud dispuso, para los próximos 15 días, cerrar todos los destinos de playa y turísticos, como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus.

A partir de mañana y por los próximos 15 días permanecerán cerradas las playas Miramar, la Pesca, Bagdad, Barra del Tordo y otras consideradas como lugares de concurrencia de turistas.

Elementos de la Marina y Policía Estatal efectuaron por la mañana, el cierre de la playa Miramar en el municipio de Madero, y por lo tarde la medida se hizo extensiva hacia otras playas y balnearios en Tamaulipas, a efecto de reducir la concentración de personas pues ello aumenta el riesgo de contagio del virus Codiv-19.

Por la mañana se informó que el máximo paseo turístico de Tamaulipas, playa Miramar, fue cerrada en todos sus accesos como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Esta mañana el Ayuntamiento de Madero emitió un comunicado en el que hace el anunció del cierre de la playa, en la que ayer hubo más de 20 mil personas con motivo del puente.

La playa Miramar considerada como el segundo destino turístico más visitado vía carretera después de Guerrero, cerrará todos sus accesos a partir de este día, como medida preventiva ante la pandemia de Coronavirus.

El alcalde Adrián Oseguera anunció que también serán cerrados los accesos al Parque bicentenario y todos los centros recreativos de la zona.

Playa Miramar recibe turistas de diferentes partes de la República y del extranjero y recientemente se vio abarrotado por el fin de semana largo que se vive.

El gobierno municipal de Ciudad Madero tomó la decisión de cerrar este centro de recreación familiar como medida preventiva de salud pública derivado de la pandemia del coronavirus que se registra en el mundo.