Main logo

Covid-19: falla Tabasco en estrategia y comunicación

Hasta el domingo, Tabasco registraba 22,164 contagios; la escasa información de la pandemia en Tabasco se proporciona a través de boletines de prensa

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Las autoridades de Tabasco siguen sin reaccionar ante la fuerte transmisión viral de la pandemia covid-19 en la entidad, que en estos dos últimos días sumó 863 casos positivos, un promedio de 17.9 casos por hora o uno cada 3.35 minutos, tan solo de los contagios detectados oficialmente.

También lee: Tabasco colapsa por covid; para López-Gatell es un ejemplo para el país

El sábado 1, Tabasco rompió su récord de casos positivos en una jornada, con 446 casos, y este domingo 2, ocurrieron 417 contagios. Hasta antes de esa cantidad mayor, registrada en 24 horas, estaba la del 27 de julio, con 425 pacientes de coronavirus.

Tabasco estuvo en Semáforo Rojo “máximo riesgo epidémico” todo julio, estatus epidemiológico que se prolongará de este lunes 3 hasta el lunes 17 de agosto, al continuar con graves variables de la pandemia.

Aunque se ha solicitado entrevistas con la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, para conocer su opinión sobre la calamidad sanitaria del estado, y de alguna medida adicional de mitigación para contenerla, en el gobierno de Tabasco no dieron respuesta alguna.

Roldán Fernández fue designada vocera estatal para la pandemia del virus SARS-Cov-2, pero desde el 30 de marzo dejo de dar conferencias de prensa, luego de que ese día se confirmó positiva a covid-19, fue el caso 39 de coronavirus en la entidad. Hasta este domingo, Tabasco registraba 22 mil 164 contagios. La escasa información de la pandemia en Tabasco se proporciona a través de boletines de prensa.

Silvia Guillermina Roldán Fernández es la vocera, pero desde que se contagió dejó de dar información

Tabasco pudo superar la saturación hospitalaria que mantuvo casi los últimos 15 días de julio, luego de que el pasado 30, inició el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización Temprana –un hospital temporal construido de emergencia-, con capacidad de 56 camas.

Este domingo, la Secretaría de Salud federal  reportó 64 por ciento ocupación de camas generales COVID a nivel estatal, y el 57 por ciento de ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos. En ambos rubros, la entidad ocupaba el cuarto lugar y segundo lugar nacional, respectivamente.

Con tasa de contagios más alta

La entidad llegó a los 22 mil 164 casos positivos acumulados, lo que representa la tasa más alta del país, con 861.65 tabasqueños enfermos de covid-19, por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar, la Ciudad de México, con una tasa de 824.0 capitalinos contagiados por cada 100 mil habitantes de la urbe.

También, este sábado 1, Tabasco llegó a la cifra de dos mil 36 fallecidos por coronavirus, lo que significa la segunda tasa más alta a nivel nacional, con 77.83 decesos por cada 100 mil tabasqueños. Sólo se está por debajo de la Ciudad de México, que registra una tasa de 80.53 defunciones por cada 100 mil capitalinos, según información del sitio “Covid-19 México”, elaborada por un grupo académico encabezado por el CONACYT.

El municipio de Centro –cuya cabecera es Villahermosa- encabeza la mayor cifra de decesos, con 841, seguido de Cárdenas con 151; Nacajuca 145 muertos, a pesar de ser un municipio pequeño; Comalcalco, con 142 funerales por covid-19; Macuspana, con 116 occisos; Teapa, 91 fallecidos y Huimanguillo con 104 víctimas mortales de la pandemia, entre los municipios con mayores inhumaciones y cremaciones por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el sitio “Covid-19 México”, a nivel estatal, del total de fallecidos, el 74.5 por ciento murió en los hospitales, y el resto en sus domicilios. La comorbilidad asociada que les llevó a perder la vida fue hipertensión, el 47.2 por ciento, diabetes 42.5 por ciento, obesidad 33.1 por ciento, y padecimiento renal crónica 4.7 por ciento. El 61.7 de fallecidos eran hombres y 38.3 mujeres.

Pandemia solo por boletines

Sólo a través de boletines de prensa, el gobierno del estado realiza llamados a todos los tabasqueños “para que sean conscientes, responsables y apliquen las medidas de higiene, preventivas y restrictivas para evitar se sigan incrementando los contagios de la enfermedad respiratoria”.

Reportó que la cifra de pacientes activos se mantiene en mil 577 y 604 pacientes permanecen hospitalizados en distintos nosocomios de la entidad por padecimientos respiratorios; de los cuales, 287 han dado positivo a SARS-CoV-2, otros 293 esperan resultados de laboratorio y 24 dieron negativo.

Dijo que con el apoyo del sector salud se han recuperado 18 mil 147 tabasqueños y que del total de casos confirmados, 11 mil 657 corresponden a hombres -lo que representa el 53 por ciento-, y 10 mil 507 a mujeres -que equivale al 47 por ciento-Actualmente los hospitales COVID donde se atiende a los pacientes son el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; dos unidades médicas del IMSS; el Centro de Especialidades Médicas del ISSET; el Hospital de Pemex; el Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, el Hospital del ISSSTE, el Hospital General de Comalcalco; Hospital de Tenosique; la Clínica “Maximiliano Dorantes”, los hospitales militares de Zona de Villahermosa y de Tenosique.

También el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; la nueva Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”. Así como los nosocomios privados Angeles y AIR.

Por municipios, Centro concentra el mayor número de casos positivos con 10 mil 107; Nacajuca, mil 743; Macuspana, mil 350; Cárdenas, mil 216; Cunduacán, 930; Jalpa de Méndez, 924; Comalcalco, 901; Tenosique, 745; Huimanguillo, 634; Paraíso, 624; Teapa, 558; Balancán, 512; Centla, 489; Tacotalpa, 421; Jalapa, 382; Emiliano Zapata, 373 y Jonuta con 255.