Main logo

Covid-19 deja estela de muerte entre personal médico de Veracruz

La última semana fue una de las más mortíferas para el personal médico, con seis profesionales muertos por complicaciones con el virus SARS-COV-2

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- Seis trabajadores de la salud de Veracruz murieron durante la última semana a causa de la covid-19, justo cuando gobierno, empresarios y ciudadanos empezaron la apertura de negocios y el cambio de semáforos para regresar a una nueva normalidad, ante el descenso en la curva de contagios.

También lee: Covid ataca a familia en Veracruz, van tres muertos y uno está grave

Hasta la noche del 5 de septiembre, el reporte oficial era que en la entidad veracruzana había 29 mil 322 casos acumulados desde marzo y 3 mil 863 defunciones, con nueve fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra baja comparado con meses anteriores cuando el reporte sumaba, en ocasiones, hasta 80 muertos en un día.

Sin embargo, en contraparte, la semana fue una de las más mortíferas para el personal médico con seis profesionales muertos derivado de complicaciones con el virus SARS-COV-2.

El 2 de septiembre falleció el Geriatra Ariel Gamboa Muñoz luego de contagiarse durante su trabajo pues nunca dejó de prestar servicio a sus pacientes en su consultorio ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Veracruz.

Con todo el dolor de mi corazón les comunico que mi hermano, Dr. Geriatra Ariel Gamboa Muñoz ha partido hoy a la Casa del Señor. Un guerrero y un héroe quien no dejó de trabajar en esta pandemia

“Mi hermano querido estoy alegre porque ya estás en el camino de luz a tu verdadera casa con el señor, donde no hay sufrimiento. Te honro por ser en vida un gran ser humano. Siempre fuiste un ser de luz, de lucha. Llegaste solo lejos.  Excelente médico.  Sostén mío en difíciles momentos”, dijo uno de sus hermanos que reveló que antes que él, murieron otros dos de sus seres queridos por las mismas causas.

Un día después, personal del Hospital Civil de Yanga, en Córdoba, dependiente de la secretaría de salud estatal reportó el fallecimiento de Francisco Herrera Albino a causa de complicaciones provocadas por el coronavirus.

El profesionista tenía 49 años y había presentado síntomas de la enfermedad después de estar al frente de batalla durante los momentos más críticos de la pandemia en la zona centro del estado de Veracruz.

Sus amigos querían hacerle un homenaje de cuerpo presente en el estacionamiento, como lo habían hecho antes, pero la dirección de la institución ya no les permitió hacerlo por seguridad para todos.

El 3 de septiembre murió en el IMSS número 1 de Orizaba, Delfino Mendoza Muñoz, que era uno de los más reconocidos radiólogos de la zona centro del estado de Veracruz.

Él era originario de Río Blanco y se infectó trabajando, por lo que estuvo internado varios días hasta que su cuerpo ya no pudo resistir al embate del coronavirus.

El 4 de septiembre murió otro doctor. En Xalapa Rafael Velázquez Melgarejo, no resistió los síntomas del Covid-19, luego de permanecer semanas hospitalizado.

El profesionista era oftalmólogo reconocido por ser dueño de las ópticas Gala’s, muy concurridas hace unas décadas entre la población de la capital de la entidad veracruzana.

Ese mismo día, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, clínica 71 de la ciudad de Veracruz, reportaron la muerte de la enfermera Susana Vicencio, menor conocida como Susanita.

La mujer también libró una larga batalla contra la pandemia luego de estar en la primera línea en esa institución recibiendo pacientes afectados por el SARS-COV-2.

El mismo 4 de septiembre también murió el director de Protección Civil Municipal de la ciudad de Catemaco, Marco de Jesús Ojeda Bernal, que era bombero y paramédico de profesión.

 

El joven era población en riesgo por su sobrepeso, pero así asumió su responsabilidad y salía todos los días a entregar tanques de oxígeno a las familias con pacientes que lo requerían.

Personal médico de Xalapa revelaron que tan sólo en el Centro de Alta Especialidad de esa localidad están ingresados sus compañeros Armin, Víctor, Gregorio, Rafael.

Así como las enfermeras Florencia y María Francisca, mejor conocida como Paquita, una de las más queridas por sus amigos y familiares en Xalapa.