Main logo

Covid-19: Crisis golpea economía de trabajadoras sexuales en el sur

Como la mayoría de centros nocturnos han cerrados su puertas, hay quienes buscan otras alternativas: clientes por whatsapp o facebook

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La pandemia del covid-19, golpea a todos los sectores y a todos los grupos poblacionales, pero especialmente a aquellos vulnerables e invisibilizados, como las mujeres que ejercen la prostitución y que en este momento sufren la crisis económica, ante la falta de clientes y el continuo recorrido de policías para alejar a la gente del parque.

Lorena, una joven mujer de 31 años de edad, lleva cerca de seis años trabajando en este oficio, y asegura que “se las ve dura en estos momentos”, porque no hay clientes. Reconoce que ha tenido que enviar algunos mensajes por celular y a través de facebook, para contactar unos amigos.

En algunas ocasiones, llega a un lugar donde venden cerveza de manera clandestina y ahí logra que le inviten o le den para llevar algo a su hogar. Es madre soltera y tiene dos hijos.

Como ella, asegura que están otras cinco colegas que ejercen la prostitución. Algunas aún merodean el parque central, pero casi no hay clientes, “porque la policía llega y corre a los viejitos”. Lorena, admite que  los adultos mayores, son quienes más las buscan, así como personas que proceden del área rural.

También hay otras diez mujeres, aproximadamente, que laboraban en cantinas como meseras o encargadas y en este momento no tienen trabajo, por lo que también tienen que buscar la forma de obtener algunos pesos para el sustento del hogar.

"Coronasutra" contra covid-19

 En la Ciudad de México, como en otras regiones del país, a propósito del coronavirus, salió a relucir el Coronasutra, una guía para las mujeres que ejercen el sexoservicio, y está basada en el libro del Kamasutra.

El Jefe de Regulación Sanitaria, Fernando Salcedo, en México, dio a conocer que dicha guía permite bajar los índices de riesgo de un contagio de Coronavirus a las trabajadoras sexuales.

Dicha guía tiene plasmadas distintas posiciones sexuales en las cuales se evita el contacto cara a cara con la otra persona y donde se respeta el metro y medio de separación entre ambas partes.

Señaló que el "Coronasutra" bajará el riesgo de algún contagio, además el cliente deberá sanitizarse, es decir lavarse las manos, usar gel antibacterial y utilizar condón en el acto sexual.

Dicha guía se les ha hecho llegar a las mujeres a través de plataformas digitales a fin de que puedan seguir desempeñando su trabajo pese a la contingencia.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz