Main logo

Costará a Hidalgo 101 mdp reconstrucción de escuelas

Nueve de los planteles educativos son pérdida total; el resto necesita reparaciones por agrietamientos, fisuras y afectaciones

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Reconstruir en Hidalgo 415 escuelas afectadas por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre –nueve, ubicadas en los municipios de San Salvador y Mixquiahuala, son pérdida total, por daños estructurales irreparables–, costará 101 millones 75 mil pesos, reveló la secretaria de Educación Pública del estado, Sayonara Vargas Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan a 66 policías en Hidalgo; 9 fueron detenidos

Del total de planteles, detalló, 36 necesitan reconstrucción parcial; trabajos para los que, con base en dictámenes técnicos y de protección civil, requieren 28 millones de pesos.

La reconstrucción total de nueve escuelas, en tanto, está valuada en 50 millones 800 mil pesos.

En reparaciones, por agrietamientos, fisuras y afectaciones, que la funcionaria consideró menores, destinarán entre 25 mil y 100 pesos por escuela, con un monto global previsto de 20 a 30 millones de pesos. En este caso, especificó, prevén una partida máxima ante la posibilidad de encarecimiento de materiales o acciones adicionales.

Durante su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del primer informe, el pasado 19 de octubre, Vargas Rodríguez fue cuestionada por la diputada Araceli Velázquez Ramírez, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, sobre deficiencias en construcciones entregadas por empresas, lo cual, tras el movimiento telúrico, ocasionó afectaciones en los planteles.

La legisladora aseguró que poseía pruebas –que no exhibió– de una edificación irregular, por lo que pidió iniciar un procedimiento penal “contra estos corruptos, porque eso es lo que son”. No obstante, no mencionó a la institución, porque, argumentó, esperaba conocer la postura de la secretaria, y si estaba enterada de ello.

La compareciente contestó que no conocía obras deficientes que, por el sismo, resultaran dañadas.

Sin embargo, expuso que, antes del siniestro del 19 de septiembre, el Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (Inhife) exigió a cuatro compañías reintegrar el recurso que le había asignado por anomalías en sus edificaciones.

Sigue aquí la cobertura del sismo del 19 de septiembre

“El director general hizo varios bloqueos a las empresas y les paró la obra. Nos estás entregando a tiempo y tienen que devolver el dinero”, comentó Sayonara Vargas, aunque no reveló la razón social de las firmas a quienes asignaron contratos.