Main logo

Costará 850 mdp elegir nuevo gobernador en Puebla

Los 11 partidos políticos recibirán 338 millones 729 mil 321 pesos para actividades ordinarias y obtención del voto.

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA(La Silla Rota).- Aunque las reformas federal y local en materia electoral prometieron que la concurrencias de elecciones abarataría el costo de la democracia en el país, tan sólo en Puebla se invertirán al menos 850 millones de pesos en el proceso local 2017-2018, para elegir gobernador, 217 presidentes municipales y 41 diputados locales.

Este día inició el proceso local en el que participan 11 partidos políticos, quienes recibirán 338 millones 729 mil 321 pesos para actividades ordinarias y obtención del voto.

Los once partidos políticos que participarán en la elección local son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Morena y Encuentro Social.

Será la primera ocasión que en Puebla, en julio del próximo año se elijan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Es decir, cada poblano estará en posibilidades de elegir presidente de la República, senador, diputados federales y locales, gobernador y presidentes municipales.

Con más de 4 millones de ciudadanos, Puebla tiene el listado nominal más grande del país, tan solo por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Durante la sesión de arranque, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el cual solicitará un techo presupuestal de casi 500 millones de pesos para organizar sólo la elección local, también fueron aprobados los topes de precampaña que se llevarán a cabo del 2 al 11 de febrero de 2018.

Las calles serán tapizadas nuevamente con propaganda de los aspirantes a sustituir en el cargo al mandatario Antonio Gali Fayad en caso de que el proceso de selección de los partidos sea abierto. Cada instituto, podrá gastar hasta 7.7 millones de pesos en la precampaña de gobernador.

La cifra de 7.7 millones de pesos será divida entre los aspirantes al cargo por cada partido político o coalición, explicó el presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera.

Para las precampañas de los 217 municipios podrán gastar hasta 4 millones 749 mil pesos y para las precampañas de quienes aspiran a diputados por los 26 distritos locales hasta 4 millones 780 mil pesos por cada partido o coalición.

rgg