Main logo

Corte determina que sí se pondrá a discusión "Ley Bonilla"

Con la resolución de la Corte, los ministros podrán seguir el trámite normal para el análisis de la "Ley Bonilla", que fue impugnada por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid

Escrito en ESTADOS el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés al último recurso presentado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que retrasaba el proceso para el análisis de la llamada “Ley Bonilla” que busca ampliar de dos a cinco años su mandato como gobernador. 

Este jueves, durante la sesión extraordinaria de la Primera Sala del máximo tribunal del país, los ministros rechazaron por unanimidad el recurso de reclamación interpuesto por Bonilla. 

El mandatario estatal había impugnado la admisión de la controversia constitucional que promovió el Poder Legislativo del estado, en la cual se cuestionó la validez de ampliar su periodo.

En el recurso, Jaime Bonilla cuestionó las facultades del Congreso del estado para promover dicha controversia, lo cual rechazaron los ministros, por lo que podrá continuar el análisis del asunto. 

Con la resolución de la Suprema Corte, los ministros podrán seguir el trámite normal para el análisis de la "Ley Bonilla", que fue impugnada por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.

A finales del año pasado la Corte también desechó la acción de inconstitucionalidad que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la "Ley Bonilla", por improcedente.

Entonces, el ministro encargado de analizar este tema, Fernando Franco González Salas, argumentó que de acuerdo a la Constitución los órganos autónomos, como el INE, no están legitimados para promover este tipo de juicios ante la Corte, salvo que se trate de una invasión directa a su esfera de competencia.

No obstante, la Corte seguirá con la resolución de la Primera Sala en la ruta normal para el análisis del caso.

 

(Brenda Lugo)