Main logo

Cortar las manos a los ladrones, propone titular de ISSET de Tabasco

“Maniar como iguanas a ladrones” pide el director general del ISSET, Fernando Mayans, luego que le fue hurtada la placa de bronce de su consultorio, con 25 años de antigüedad

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Amputarle las manos y “maniarlos como iguanas” —atar de pies y manos, conjuntamente, hacia la espalda— como castigo “severo” a los ladrones en Tabasco, propuso el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal.

El médico cirujano por la Universidad Lasalle, denunció que durante una de las noches del pasado fin semana le fue hurtada la placa de bronce de su consultorio, en la que desde hace 25 años anunciaba su profesión de cirujano y la universidad donde se tituló.

Los ladrones despegaron de la pared exterior del inmueble ubicado en el número 434 de la calle 5 de Mayo, Centro Histórico, a media cuadra de la sede del poder Ejecutivo del estado. “Pero hay que cortar las manos a esos ladrones”, externó al tiempo que semejaba con su mano un arma punzocortante y  la dirigía hacia la otra para cercenarla.

Los delincuentes dejaron la placa más pequeña, colocada centímetros más arriba de la placa hurtada, que perteneció al extinto cirujano y partero Rodolfo Mayans Victoria – elaborada hace más de 80 años—, padre de director del ISSET y del Humberto Mayans Canabal, consejero independiente de Pemex y cuñado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Dos inmuebles antes del consultorio de Mayans, sobre 5 de Mayo, se ubica la oficina del Notario Público 13, Melchor López Hernández, hermano del secretario de Gobernación. Hasta diciembre del 2018, el titular de esa Notaría, fue Payambé López Falconi, padre de Adán y Melchor. El progenitor de los López Hernández, falleció en diciembre del año pasado.   

El director del ISSET, quien fue designado en ese cargo por el gobernador con licencia y actual titular de la Secretaría de Gobernación, demandó un castigo ejemplar para los ladrones de Tabasco, para terminar también con el problema existente en esta capital, como es el robo de tapas metálicas de las alcantarillas de la red de drenaje, del cableado de CFE y Telmex.

“No es posible que continúen con esas conductas antisociales, es un atentado contra la ciudad y todas las poblaciones”.

Mayans Canabal hizo la propuesta en declaraciones efectuadas a un programa radiofónico, donde mencionó que revisaría los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el exterior para descubrir a quien o quienes despegaron y se llevaron su placa de bronce, con la inscripción de su nombre, profesión y casa de estudios.

“De todas maneras – anunció -- si alguien se la llega a encontrar o se la llegan a ofrecer, pues puedo dar una recompensa por mi placa de bronce”, pero sin dar a conocer el monto de la gratificación.

“Le tengo mucho afecto y cariño a la placa, que estaba diseñada de acuerdo a la casa antigua”.

Pidió “mucha alerta” a quien le lleguen ofrecer esa placa de bronce, pues “le doy una buena recompensa” allí en el consultorio. 

El director general del ISSET, desconfiado de que se puedan robar también la placa de su padre, ordenó a un albañil despegarla también del exterior, y colocarla en una pared interior de la entrada del consultorio.

SE DISPARAN ASALTOS 

En Tabasco, durante los primeros siete meses de este año, la Fiscalía General del estado, inició 634 Carpetas de Investigación por Robo a Comercio, un promedio diario de tres querellas, de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esas cifras de este año, representan el 43% de todos los casos ocurridos en el 2020, año de mayor confinamiento por la pandemia, año en que se cometieron mil 453 robos a negocios.

El Robo a Negocio durante los primeros siete meses del 2020 fueron 871 Carpetas de Investigación, que en comparación al mismo periodo de esta año, que representa el 72% de las querellas del año pasado. Pero las cifras negras por este delito son de más del 90%, de acuerdo al INEGI.

esc