Main logo

Corrupción domina agenda del debate en Edomex

Se atacan candidatos por corrupción, pero dejan acusaciones en el aire

Escrito en ESTADOS el
ESTADO DE MÉXICO.- En el primer debate con rumbo a la elección del 4 de junio por el gobierno del Estado de México, los seis candidatos al cargo se acusaron uno contra otro por temas de corrupción que los involucran, pero ninguno de ellos respondió los señalamientos.

Los más atacados fueron la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, y el priista Alfredo del Mazo.

Gómez Álvarez fue cuestionada inicialmente por Josefina Vázquez Mota por supuestamente haber firmado un documento para quitar el 10 por ciento del salario a los trabajadores municipales durante 72 quincenas cuando fue Alcaldesa de Texcoco. Presuntamente, el dinero fue a las arcas de Morena.

Después fue señalada por el candidato del PRD, Juan Zepeda, por haberse dado al término de su trienio, un finiquito por más de 400 mil pesos.

Durante la réplica de la primera ronda, que correspondió al tema de Seguridad Pública y Justicia, Vázquez Mota inició las acusaciones al mostrar el supuesto documento con la firma, y una página de internet en la que se exhiben los cheques con el dinero retenido a los trabajadores, que supuestamente Delfina Gómez, dio a Higinio Martínez.

“Tú, Delfina, tomaste el salario de tus trabajadores, aquí está tu firma de cómo cada mes le quitabas el 10 por ciento del salario a tus trabajadores, les robaste 72 quincenas Delfina, para dárselas a tu jefe político Higinio Martínez (…) esto implica cárcel de 2 a 9 años”, aseguró la panista.

Aunque la acusación se repitió dos veces más, y a ella se sumó Alfredo del Mazo, Delfina Gómez no respondió durante los 90 minutos del debate y se limitó a decir que su gobierno municipal tuvo auditorías sin observaciones, y pidió denunciar ante las instancias correspondientes, previamente se deslindó del ex Alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

Alfredo del Mazo fue señalado también por Juan Zepeda, y por Vázquez Mota en dos ocasiones por tener nexos de corrupción con las constructoras HIGA y OHL la cual opera el Viaducto Elevado Bicentenario que cobra 43 pesos más de peaje, pero Del Mazo no respondió.

“Alfredo ya nadie te cree, eres parte de la nueva generación del PRI, te estás quedando sin amigos, unos están prófugos y otros están en la cárcel”, acusó la panista al ofrecer cadena perpetua y quitar el fuero a funcionarios corruptos, así como transparencia en obras y testigos ciudadanos.

Delfina Gómez mostró un árbol genealógico de Del Mazo aludiendo a la corrupción del Grupo Atlacomulco, cuna política del ex gobernador Arturo Montiel y del presidente Enrique Peña Nieto, entre otros personajes.

Alfredo del Mazo no respondió las acusaciones pero mostró carteles con fotografías de la panista con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido por narcotráfico, y de Delfina Gómez con Alfonso Gómez, sentenciado a 97 años de cárcel por secuestro.

“Más allá de quién sale en la foto, el problema son los gobernadores, los alcaldes, los servidores públicos de todos los partidos corruptos que se roban el dinero de la gente, ese sistema de corrupción e impunidad tiene que terminar”, ofreció el priista quien dijo que cerá intolerante con los corruptos.

La candidata del PAN también fue cuestionada por Alfredo del Mazo, por Delfina Gómez y por la aspirante independiente Teresa Castell por los 900 mil pesos que recibió su fundación Juntos Podemos sin que se hayan visto resultados en favor de los migrantes. Vázquez Mota no aludió los señalamientos.

Los candidatos reconocieron el costo millonario de la corrupción al Estado, dijeron haber hecho gobiernos y trabajos previos honestos y auditables, y ofrecieron lo mismo, en caso de ganar la gubernatura.

En cuanto a los temas de seguridad, los ex Alcaldes de Texcoco, Nezahualcóyotl, Metepec y Huixquilucan mostraron sus cifras, todos se criticaron entre sí, y argumentaron haber bajado los niveles de inseguridad durante sus propias gestiones.

Los aspirantes mencionaron algunas de sus propuestas en materia de transporte, Desarrollo social, seguridad y anticorrupción y generación de empleos, las cuales han repetido durante sus actos públicos y en sus redes sociales.

En tanto, la candidata independiente Teresa Castell, reprobó el trabajo hecho por los partidos políticos y llamó reiteradamente a votar por su propuesta.

El debate fue transmitido en vivo desde la página de internet de La Silla Rota, donde previamente hubo una mesa de análisis.

El Instituto Electoral estatal (IEEM) organizará un segundo debate para el que aún no hay fecha, el cual también podrá ser seguido desde La Silla Rota .com.