Main logo

Corrupción detrás del derrumbe en edificio de Monterrey

La obra en el fraccionamiento estaba suspendida desde el 1 de noviembre ante el riesgo de un derrumbe y se había solicitado a los habitantes dejar sus viviendas

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).-  Siguen los trabajos de búsqueda para rescatar a la persona que quedó sepultada tras el derrumbe en el fraccionamiento La Antigua en Monterrey.

El subdirector operativo de Protección Civil del estado, Miguel Ángel Perales, informó que será a mediodía cuando puedan levantar todas las losas de la casa en donde se presume estaría la señora Irma Barbosa.

Desde ayer, los binomios caninos ubicaron el sitio en donde se encontraría Barbosa, quien al momento del derrumbe, presuntamente, estaba en el área de cocina de la residencia.

El derrumbe se registró cerca de las 13:00 horas del miércoles y fue provocado por la caída de un muro de contención de un estacionamiento subterráneo que era construido a espaldas de las residencias.

La obra se encontraba suspendida desde el pasado 1 de noviembre por los daños que se habían detectado en las viviendas.

Tras este derrumbe una persona perdió la vida, se trata de Eliud González Salazar, quien se encontraba al interior de su domicilio en compañía de su esposa, la empleada doméstica que se encuentra sepultada.

Anomalías en Torre Vía

Una serie de anomalías fue la culpable de la tragedia en fraccionamiento La Antigua.

Este predio fue avalado por la entonces ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quién otorgó el permiso para su construcción a cargo de la compañía Legosa, un mes antes de que Arellanes dejará su puesto.

De acuerdo con Genaro García de la Garza, secretario del Ayuntamiento, explicó que la obra estaba suspendida desde el 1 de noviembre ante el riesgo de un derrumbe, por ello se había solicitado a los condóminos dejar sus viviendas.

Ante ello el Cabildo de Monterrey inicia una investigación en torno al derrumbe de cuatro viviendas al desgajarse una ladera por la construcción de un edificio al sur de Monterrey.

Las indagaciones abarcarían desde la pasada administración regiomontana de Acción Nacional hasta la actualidad de extracción priista.

El regidor por el PAN, Enrique Pérez Villa dice que en estos hechos lamentables hay corrupción que se originó desde la pasada administración de la también panista Margarita Arellanes.

“El derrumbe de viviendas es un acto de la corrupción que ha imperado por las malas decisiones políticas al imponer a gente sin escrúpulos y sin capacidad”, acusa.

El regidor anunció una denuncia en contra de Tomás Macías, quien fue director de Control Urbano, y contra Ericka Moncayo, quien era Secretaria de Desarrollo Urbano en la administración de Margarita Arellanes.

"Es lamentable que haya habido personas sin vida en este tipo de hechos, es más lamentable que esto sea obra de la probable corrupción que se presentó en la administración anterior de Monterrey y que fueron ellos los que fueron el permiso respectivo para la construcción del edificio sin que se cumplieran las normas y requisitos”, explica.

La denuncia la hará extensiva al Partido Acción Nacional.

"Voy a interponer una denuncia al interior del PAN para que se investigue esto no puede ser posible que se presenten este tipo de situaciones por poner a gente que no sabe en puestos importantes y que haya repercusión en la ciudadanía".

Ante el Cabildo de Monterrey realizará un exhorto para fortalecer el anuncio de la   investigación para detectar si hubo actos de corrupción en los permisos otorgados para la construcción donde sucedió el derrumbe que dejó a una persona sin vida, una más lesionada y otra desaparecida.

Pérez Villa acepta las consecuencias políticas que pudiera acarrearle la declaración y asegura que la corrupción municipal ha sido a tal grado que el senador albiazul Raúl Pérez Gracia colocó a los citados ex funcionarios en esos cargos por lo que también podría merecer una sanción.

La investigación deberá al mismo tiempo abarcar a la actual administración para determinar el grado de responsabilidad que pudiera tener en estos hechos donde desde hace un mes se había negado el permiso a la empresa constructora para el complejo de 23 pisos.



kach